quinta-feira, 23 de agosto de 2012

Virus del Nilo en USA y una peligrosa fumigación



Mosquito ornitofílico Culex, agente transmisor del Virus del Nilo, del género Flavivirus y la familia Flaviviridae
 
PEDRO HERNÁNDEZ SOTO
LA HABANA 23 AGOSTO 2012

Donde primero tropecé con informaciones sobre Dallas (Texas) fue en mi libro de inglés del segundo o tercer año de bachillerato, por 1952 o 53, allá en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos. El texto se refería a grandes ciudades norteamericanas detallando población, nivel de vida, rascacielos, autopistas, costumbres, etc. Ya usted sabe, era la educación que nos daban.

Otra ocasión, muy importante, fue el 22 de noviembre de 1963, cuando en el centro de la propia ciudad de Dallas, fue baleado el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy, para morir 40 minutos después. Noticias, comentarios, editoriales y artículos sobre el magnicidio recorrieron el mundo durante días, semanas y meses. Noticieros televisados, diarios impresos y radiales aún le dan continuidad en la exposición de hipótesis sobre los posibles responsables intelectuales y ejecutores.

Ahora vuelve Dallas para mí. Existe una difícil situación con el llamado Virus del Nilo, género Flavivirus y familiaFlaviviridae, causante de una infección que puede provocar una letal inflamación del cerebro. El agente transmisor fundamental es el mosquito ornitofílico Culex que se contagia al alimentarse de sangre procedente de un portador contaminado.

Esta es la mayor epidemia de Virus del Nilo en la historia de los Estados Unidos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informó que en la última semana la cifra de los muertos se elevó a 41 y los contagiados a mil 118, mientras que están afectados hasta ahora a 43 estados, siendo Texas el que más ha sufrido pues allí se encontraban más de la mitad de los casos y también más de 21 decesos.

Otros seriamente atacados son Massachussets, Pensilvania, Mississippi, Louisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y California, que concentran el 75% de la población de infectados. Alrededor del 56% de las personas contaminadas mostraron síntomas de encefalitis y meningitis. En los Estados Unidos el Virus del Nilo se manifestó por primera vez a fines de octubre de 1999, en New York.

En estos días se informó el comienzo de una campaña intensiva de fumigación en el condado de Texas, la primera tras 45 años, casi una semana después de estar declarado el estado de emergencia. Se fumigarán unas doce ciudades dentro del territorio.

En realidad hay muy poca información, dispersa. No es un tema que el Gobierno estadounidenses y los medios de prensa quieren publicitar. Las noticias son atrasadas y las más actuales incompletas o confusas.Se conoce que la peligrosa fumigación se realiza también en los estados de California, Massachussets y Pensilvania por recomendación de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.

La sustancia química con la que se fumigan los mosquitos es conocida como el Dúo, compuesta de dos pesticidas: sumitrina y praletrina. Ambas sustancias son venenosas no solo para los mosquitos, sino que también para otros insectos y animales.

Las pruebas han demostrado que la sumitrina afecta a los riñones y al hígado humano. Asimismo, el pesticida se asocia al cáncer de hígado y de mama. La salud de los animales domésticos expuestos al contacto con la sustancia química también corre riesgo.

A su vez, la praletrina destruye el sistema endocrino humano, según lo demostró un estudio realizado en 1993. Asimismo, es peligrosa para las abejas y puede afectar seriamente los ecosistemas de las zonas fumigadas.

El Dr. Alfred Johnson, del Texas Medical Borrad, recomendó tomar precauciones: “El pesticida es peligroso sólo si se entra en contacto directo con él, por lo que es importante que se mantengan dentro de casa, junto con sus mascotas, con las ventanas y puertas bien cerradas, y que no salgan hasta que la niebla de pesticida se haya desvanecido completamente. La gente que presenta asma o alergias, debería extremar precauciones, ya que pueden ser muy sensibles a los activos del pesticida”

Tomado de Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário