terça-feira, 28 de agosto de 2012

Apoyan científicos producción agrícola con nuevos clones



Marta Hernandez

Santa Clara, 28 ago (AIN) La producción in vitro de clones de viandas y frutas forma parte del programa de entidades científicas de Cuba, para incrementar la producción agrícola.

Allán Ramírez, director de la biofábrica de Santa Clara encargada de esa misión en el territorio, comentó a la AIN que hasta la fecha se han comercializado y sembrado cerca de 500 mil plántulas, de las 800 mil previstas para el 2012.

El directivo agregó que esta cifra no tiene precedentes en Villa Clara porque hace varios años sus sembradores apenas empleaban el 40 por ciento de la producción de la entidad, en tanto el resto se vendía a otras provincias.

La diversificación de los clones ha favorecido su aceptación dado que actualmente se ofertan simientes de distintas variedades, incluidas las de bajo porte, más resistentes a los vientos huracanados, por citar un ejemplo.

Ramírez agregó que la realización de cursos instructivos para capacitar a los productores y mostrar las ventajas de las nuevas plántulas, también ha incrementado la demanda.

Maykel Zamora, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Santa Clara, comentó a la AIN que en mayo se efectuaron talleres, charlas y conferencias de entrenamiento e instrucción sobre el uso de este material de siembra.

La selección del suelo, cantidad de posturas por hectáreas, y los ciclos de riego fueron, entre otros, los conocimientos impartidos en los encuentros, explicó.

En el municipio se reporta este año un aumento de los cooperativistas que prefieren estas simientes, con mayor destaque en las entidades Orlando Hernández y Ovidio Rivero, aseveró.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário