quarta-feira, 22 de agosto de 2012

Frustra Aduana cubana 29 operaciones de narcotráfico



La Habana, 22 ago (PL) La Aduana de Cuba interceptó hasta la primera quincena de agosto del año en curso 29 operaciones de narcotráfico que suman 27,5 kilogramos de cocaína y marihuana, informó hoy el director de Enfrentamiento, Julio Antonio Fernández.
 
En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, el funcionario destacó que la cifra supera con amplitud el total de casos frustrados el año pasado, cuando la institución creada en febrero de 1963 detectó 23.

Según Fernández, la habilidad de los inspectores en la búsqueda de indicios y el empleo combinado de canes entrenados y de modernas técnicas como los rayos X y el ionscan (equipo capaz de detectar sustancias en el orden de los nanogramos) explican el incremento.

Vemos que cada vez son más complejos los métodos para ocultar estupefacientes, pero la capacitación de nuestras fuerzas y la disponibilidad de medios adquiridos por el Estado cubano permiten la intercepción, apuntó.

Por su ubicación geográfica -en medio de la ruta entre productores de drogas y sus principales mercados, Estados Unidos y Europa - la isla caribeña se ha visto afectada por la intención de utilizarla como tránsito de algunas operaciones.

Esos intentos continúan, sobre todo por la vía aérea, aunque en los últimos años hemos tenido un aumento en los casos destinados a la profundidad del territorio nacional, explicó Fernández.

A propósito de ese escenario, recientemente el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez, dijo a Prensa Latina que existe cierta tendencia a introducir sustancias ilícitas en un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta.
 
Personas inescrupulosas tratan de sacar provecho de tal situación, incluyendo viajeros procedentes de Estados Unidos.

En ese sentido, el director de Enfrentamiento de la Aduana señaló que en 2012 se han detectado cinco operaciones en vuelos desde el país norteño.

Respecto a las características de las actividades frustradas en la frontera aérea, fundamentalmente en el capitalino aeropuerto internacional José Martí, Fernández comentó su complejidad.

Hemos descubierto a personas con droga ingestada, un método que es más difícil cuando se utiliza la cocaína líquida en las cápsulas tragadas, precisó.

De acuerdo con el funcionario, entre los casos interceptados también están sustancias ilícitas ocultas en una peluca y en las más diversas partes del interior de los equipajes de los viajeros.

La detección de esas operaciones saca a relucir la habilidad de nuestros inspectores y la efectividad de técnicas como la canina y la radiológica, expuso.

Fernández resaltó además la cooperación internacional en el combate a las drogas, en la cual la Aduana cubana desempeña un importante rol.

Gracias al intercambio oportuno con instituciones homólogas fueron capturados correos con un total de más de seis kilogramos de cocaína en Francia y Holanda, abundó.

Cuba tiene convenios de cooperación antinarcóticos con países de África, América, Asia y Europa, sin embargo no ha podido concretarlo con Estados Unidos, nación que hasta el momento ha ignorado la propuesta.

mem/wmr

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário