terça-feira, 21 de agosto de 2012

Caso Assange: Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen




La Habana, 20 de agosto, 2012


A los cineastas de América Latina

Es tan impresionante observar y seguir (y sufrir) el ingenio con que los Medios de Comunicación, en manos mayoritariamente de grandes corporaciones, de manera avasallante confunden y modulan la opinión pública internacional, enmascarando su carácter instrumental, que la acción de Wikileaks y de su animador Julian Assange no puede sino provocar admiración ya que, rompiendo silencios y complicidades, ha puesto en evidencia documentada el verdadero rostro de no pocas actividades criminales del imperio americano y de los politicastros serviles que le apoyan desde gobiernos que se hacen decir independientes.

Ahora se acrecienta el cerco a Julian Assange, refugiado en la Embajada de la República del Ecuador en Londres y siempre calumniado para mermar sus posibilidades de autodefensa. El Gobierno de Gran Bretaña amenaza al de Ecuador con violar el Derecho Internacional penetrando en su territorio diplomático y los Medios de Comunicación de las grandes corporaciones o a ellas y al Imperio sometidas reflejan los acontecimientos pero esquivan, coordinados, el problema de fondo: el derecho a la información veraz, a revelar como lo ha hecho el equipo de Julian Assange, el entramado de las relaciones entre Gobiernos y personajes probando virtualmente el grado de servilismo que caracteriza sus acciones.

Ninguno de esos súper-Medios de Comunicación reconoce la importancia que ha tenido y tienen Wikileaks y todo el equipo que lo hizo posible con Julian Assange a la cabeza, ni se ha hecho solidario de esta hazaña informativa. Simulan objetividad y es complicidad. No perdonan a Julian Assange y a Wikileaks cuanto han puesto al descubierto. Lo por ellos ocultado.

Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres donde, refugiado, Assange ha recibido Asilo Diplomático y tendrá que recibir salvoconducto para trasladarse a Ecuador.

Es por eso que, desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, nos dirigimos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, los cineastas, invitándoles a pronunciarse como ahora hacemos desde nuestra Casa del Festival.

Alfredo Guevara
Presidente de los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano

Tomado de Cubadebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário