terça-feira, 14 de agosto de 2012

Suman más de cinco mil los trasplantes renales en Cuba



Iris de Armas Padrino


La Habana, 14 ago (AIN) Desde inicios de la década del 70 hasta la fecha, Cuba ha realizado unos cinco mil 100 trasplantes renales, con resultados de sobrevida similares a países del primer mundo, anunció un experto en esta capital.

El doctor Alexander Mármol, funcionario de la Oficina Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó a la AIN que de ellos casi 400 son de donantes vivos (familiares de primera línea como hermanos, padres o hijos).

Precisó el especialista en nefrología que la Isla posee la tasa de donación más elevada de Centroamérica y el Caribe y es la cuarta en Latinoamérica después de Uruguay, Brasil y Argentina, gracias a un exitoso programa de obtención de órganos, que también ubica al país entre los de más baja tasa de rechazo.

En 2011 cerró con 13 trasplantes por millón de habitantes de donantes cadavéricos, la mayor en los últimos tres años, y la de donación es de alrededor de 10, si se tiene en cuenta que con un donante se realizan dos trasplantes de riñón, aclaró el también Coordinador Nacional del Programa de Trasplante Renal.

Mármol significó que en el país el 94 por ciento de estas operaciones se hacen con donantes cadáver y resaltó la gran sensibilidad de la población, presta a ofrecer los órganos de sus familiares para extenderle la vida a otros enfermos.

En Cuba el 60 por ciento de las personas en diálisis tienen más de 50 años, por lo cual es propósito seguir aumentando la edad promedio de los donantes, que es de 44 años, acotó.

La nación tiene dos mil 700 pacientes con tratamiento de hemodiálisis y cada año crece en un 10 por ciento los enfermos que lo necesitan, porque las dos primeras causas de la insuficiencia renal crónica son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, dolencias con notable incremento, fundamentalmente por los hábitos de vida, dijo.

Explicó el funcionario que en un estudio realizado en Cuba se determinó que cada paciente le cuesta al país anualmente 20 mil dólares mantenerlo en diálisis, proceder que se hace en días alternos.

Para ese fin existen 47 hospitales que prestan el servicio, incluso en zonas montañosas, acotó.

Internacionalmente está demostrado que el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le denomina, remarcó el especialista.

 Tomado de la AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário