quarta-feira, 22 de agosto de 2012

En estado de gracia



Por primera vez en su historia, la reconocida institución cubana lleva adelante cuatro largometrajes de animación a la vez
 
José Luis Estrada Betancourt
21 de Agosto del 2012 18:40:55 CDT

La alegría en los Estudios de Animación del ICAIC es total. Fundados hace más de medio siglo, nunca antes había reinado en ellos tanta algarabía y actividad como ahora, y se comprende: por primera vez en su historia, esta reconocida institución se encuentra inmersa en ¡cuatro largometrajes! al mismo tiempo. Esther Hirzel, al frente de este infatigable colectivo, le deja saber a Juventud Rebelde la satisfacción de toda su gente:

«Los Estudios poseen un currículo innegable. Reconocidos y premiados han sido sus largometrajes, todos de Juan Padrón, pero jamás habíamos conseguido trabajar en más de uno a la vez. Ello indica que estamos en un buen momento», enfatiza entusiasmada la directora. Y es que, además de Meñique, de Ernesto Padrón, el cual se haya en la fase de conclusión de la animación, existen otros tres proyectos.

«El estreno de Meñique, que representa el debut de los Estudios en animación 3D, está previsto para el 2014, lo cual será posible gracias a que se lleva a cabo de conjunto con la productora gallega Ficción Producción. Así, en colaboración con otras instituciones también enfrentamos a Samuel y el agua, con la venezolana Albatros, y Kaporito, el guardián de la montaña, con la Villa del Cine de Venezuela y Zootropo Producciones.

«Samuel y el agua está basado en Samuel y las cosas, serie de factura venezolana que fue exhibida también en nuestra Televisión. El argumento se centra en las aventuras que emprenden Samuel y sus amigos para hallar y traer de vuelta ese líquido vital. Aquí se combina 3D con la técnica de animación tradicional.

«Por su parte, Kaporito..., en cuya realización se utiliza la técnica de 3D, refleja también un contenido ambientalista, ecológico, pues su protagonista es una especie que hay que conservar: un oso frontino, animal típico de Los Andes. El valioso personal artístico de Anima (Abdala, el retorno de los señores de Xibalbá), nuestra filial en Holguín, se encarga de la animación y la composición de esta película.

«El cuarto largometraje es de carácter netamente nacional: Fernanda y el extraño caso del doctor X y Míster Jai, de Mario Rivas. Esta película se la debíamos a nuestros niños y niñas, pues Fernanda constituye un personaje de una gran aceptación por parte del público infantil, y ya contaba con 20 capítulos de 13 minutos cada uno. Asimismo, es un producto que hemos podido comercializar en formato DVD y ha tenido aplicaciones en diferentes soportes.

«Felizmente, ofreceremos el año próximo el largometraje de esta niña detective que es tan popular en nuestro país. Fernanda y el extraño caso del doctor X y Míster Jai posee la peculiaridad de que resultará el primero que se elabora con tecnología digital o vectorial.

«Estamos contentos pues estos cuatro proyectos verán la luz entre el 2013 y el 2014. Creo que es algo muy importante y habla de la presencia de un estado especial en esta productora de animados, con 52 años de experiencia adquirida en la animación tradicional, que ha sido la base para la introducción de las nuevas tecnologías. Estamos contentos porque esta inversión del Estado está dando frutos de categoría mayor».

—Sí, porque los estudios no solo se concentran en los largos...

—Concebir largometrajes siempre implica organizar un cronograma amplio de trabajo, que toma más de un año, pero tenemos que seguir produciendo. De hecho, continuamos desarrollando la multipremiada serie Pubertad, de Ernesto Piña, esencial por sus contenidos y que goza de mucha aceptación. Estamos involucrados en la cuarta temporada, que junto a las anteriores se está transmitiendo por la Televisión durante este verano.

«De igual manera, mantenemos también la serie Cuentos para una abuela. Nos sentimos satisfechos con el personaje Regina, pues a pesar de ser relativamente nuevo, ha sido muy bien recibido no solo por el público infantil, sino también adulto. Los capítulos de Cuentos para una abuela se están exhibiendo en las principales salas cinematográficas del país, acompañando al estreno nacional de video del Icaic. Está programado que esta obra, con guión y dirección de José Martín Díaz Díaz, llegue, por ahora, a diez capítulos.

«Lo mismo estamos haciendo con Leyendas yorubas, de Juan Ruiz, una serie muy reciente que creemos que desde el punto de vista estético, artístico y de contenido, será muy atractiva, pues permitirá un mayor conocimiento sobre la cultura afrocubana, a partir de la narración de distintos patakines del panteón yoruba.

 Continúe leyendo...

Nenhum comentário:

Postar um comentário