quinta-feira, 23 de agosto de 2012

Raíces de la solidaridad con Cuba en Nicaragua



Por Marta Cabrales*

Bluefields, Nicaragua (PL) Esta ciudad de la costa atlántica y caribeña acogió a decenas de ex becarios en Cuba para reafirmar su amor por la Mayor de las Antillas como un lazo que los une por encima del paso del tiempo y las distancias geográficas.
 
Acompañados muchos de ellos por sus hijos y parejas, algunos de estos últimos también formados en tierra cubana, acudieron desde los distintos departamentos en respuesta a la convocatoria lanzada por sexta vez por la Asociación de Amigos de Cuba (AAC), que los reúne.

Aunque la vida de cada uno tomó rumbos diferentes, 30 años después, las vivencias de sus estudios, principalmente de secundaria básica y de enseñanza tecnológica en escuelas del municipio especial Isla de la Juventud, fueron una fuerte razón de acercamiento.

La gama fue amplia y juntó a distintas generaciones y variedad de empleos y perfiles profesionales, desde médicos especialistas hasta pequeños empresarios que agradecen a esa formación básica el curso dado a su capacitación posterior.

Los nombres de las Esbec (escuelas secundarias básicas en el campo) donde aprendieron, las ciudades cubanas que conocieron, las familias y amigos que dejaron atrás, las comidas típicas y las canciones de moda se alistaron en ese inventario sentimental.

La ginecobstetra Janette Marenco Chele recuerda su paso por la Isla de la Juventud y por Villa Clara, en cuya facultad de ciencias médicas se graduó en 1996. Evoca con gratitud que fueron los años duros del llamado período especial, cuando, a pesar de las restricciones materiales, se mantuvo la ayuda solidaria.

Por su parte, Denis Ruiz y César Augusto Galeano se formaron como veterinario y técnico en finanzas, respectivamente, y guardan con gratitud esos años escolares.

El sociólogo David Rodríguez Basilio habla de La Habana y otros puntos de la geografía insular con familiaridad y reconoce que a partir de entonces inició su perenne superación en varias disciplinas.

De ellos, varios han visitado de nuevo el país caribeño y otros añoran esa posibilidad para reencontrarse con un capítulo que aseguran nunca se cerrará en sus vidas.

ENAMORADOS DE CUBA

La Universidad de Bluefields (Bicu) fue la sede de este Sexto Congreso de la AAC y, junto a los ex becarios, compartieron autoridades locales, el embajador cubano Eduardo Martínez, el jefe de la bancada sandinista en el Parlamento, Edwin Castro, y colaboradores de la salud en la región.

Rubén López, representante del gobierno, recordó la ayuda de Cuba a los pueblos de esta Región Autónoma del Atlántico Sur (Raas) y en particular en la alfabetización, la atención sanitaria y la construcción de viviendas, tras un devastador huracán en 1988.

Pero, para él, lo más importante fue el ejemplo de la Revolución Cubana, esa inspiración para los combatientes sandinistas en el camino a su triunfo el 19 de julio de 1979.

Evocó aquel flujo iniciado desde entonces de nicaragüenses hacia Cuba para capacitarse y de cubanos hacia Nicaragua a prestar desinteresadamente sus servicios.

Un hito en ese intercambio solidario fue la visita realizada por el líder Fidel Castro en 1982, cuando caminó por las calles blufileñas, degustó platos típicos y dejó una estela de admiración y cariño.

Es ese sedimento el que explica las expresiones de viva al legendario comandante y a la Revolución Cubana escuchadas desde balcones al paso de una marcha de amistad cubano-nicaragüense realizada como colofón del encuentro de ex becarios.

Canción urgente para Nicaragua, de Silvio Rodríguez, fue emotivo acompañamiento de ese recorrido que pasó por las arterias principales de la urbe.

Es esa misma relación entrañable la que está detrás de la interpretación, a guitarra limpia, de Chámame a Cuba o, de Gerardo Alfonso, Son los sueños todavía, dedicada a Ernesto Che Guevara por uno de los participantes.

Los acordes de La Guantanamera, la bandera cubana y la imagen del Che en el pecho y la cabeza de unos cuantos, fueron igualmente señales del lazo afectivo nicaragüense.

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.

Em/mca

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário