sexta-feira, 24 de agosto de 2012

Homenaje al Benny



Una peregrinación masiva hasta el sepulcro de Benny Moré es tradición en el pueblo lajero cada 24 de agosto. Familiares, amigos, artistas y aficionados de su música caminan en silencio con flores en las manos para depositarlas ante la tumba del compositor
 
Melissa Cordero Novo
23 de Agosto del 2012 23:01:58 CDT

CIENFUEGOS.— Las melodías se mezclarán con las lágrimas del recuerdo, y un halo de alegría extraña envolverá al pueblo en pocos minutos. Él volverá a nacer, en aquella misma casa. A 93 años del nacimiento del Bárbaro del Ritmo, en Santa Isabel de las Lajas, vibrará su espíritu de manos de los pobladores.

Una peregrinación masiva hasta el sepulcro de Benny Moré es tradición en el pueblo lajero cada 24 de agosto. Familiares, amigos, artistas y aficionados de su música caminan en silencio con flores en las manos para depositarlas ante la tumba donde reposan los restos del popular compositor cienfueguero. Y luego rompe la música, la suya.

La ocasión es propicia también para lanzar la convocatoria al Festival de Música Popular Benny Moré, el cual tiene como objetivo fundamental fortalecer el conocimiento de su vida y obra, así como la difusión de las mismas. Esta será la decimonovena edición y se desarrollará del 12 al 18 de noviembre próximo en Santa Isabel de las Lajas.

El festival tendrá como presidente al músico Augusto Enrique. La Dirección provincial de Cultura y el Gobierno de la Perla del Sur fungirán como los organizadores principales, en coordinación con otras instituciones: el Centro Provincial de la Música Rafael Lay, la filial de la Uneac en el territorio y el Consejo provincial de Cultura Comunitaria, entre otras entidades.

La jornada incluirá un simposio sobre música nacional, y en especial la del Benny; se presentarán publicaciones también con esta temática y se proyectará un ciclo de cine musical cubano. Se prevé igualmente la participación de artistas de todo el país que cultiven y defiendan la música de Bartolomé Maximiliano Moré, «el Benny».

Tomado de Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário