sábado, 18 de agosto de 2012

Proceso contra cinco cubanos entra en fase importante




Chiclayo, Perú, 18 ago (PL) El proceso de los cinco antiterroristas cubanos apresados hace 14 años en Estados Unidos se encuentra en un momento muy importante, según un mensaje de uno de ellos difundido en esta ciudad peruana.

"Poco a poco se nos han ido cerrando todas las avenidas legales, pero las autoridades norteamericanas tienen ahora una nueva oportunidad de hacer justicia", informó Gerardo Hernández en un mensaje al XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en nombre de los cinco prisioneros.

La comunicación fue leída por Adriana Pérez, esposa de Gerardo, quien asiste como invitada al evento, en el que recibe importantes muestras de solidaridad de cientos de delegados de diversas regiones peruanas.

Los cinco cubanos recopilaban en Estados Unidos información pública sobre grupos terroristas, para prevenir atentados contra su país y Hernández es el que fue sentenciado a la mayor condena, dos caenas perpetuas más 15 años de cárcel.

"En los próximos días nuestra defensa presentará nuevos documentos denunciando la manipulación de la opinión pública que tuvo lugar antes, durante, y después del juicio, por parte del mismo gobierno que dice habernos garantizado un proceso justo", añade la comunicación.

Recuerda que está probado que varios periodistas de Miami que escribieron artículos difamatorios contra los cinco cubanos, estaban siendo pagados por el gobierno, sin que los fiscales hubieran informado a la defensa, como requieren las leyes.

Dice también que se ha descubierto "la más burda de las irregularidades que impidieron que tuviésemos un juicio justo e imparcial", la cual constituye una violación flagrante a la constitución de los Estados Unidos.

"A pesar de ello, hoy la fiscalía se opone a que se hagan públicos los contratos del gobierno con esos periodistas, o a que los mismos sean citados a declarar", prosigue.

Según el texto, la jueza deberá pronunciarse sobre la denuncia y decidir si ordena o no que el gobierno entregue toda la información que tiene al respecto.

Pero hay un "pequeño" problema: se trata de la misma jueza del juicio, la misma jueza de Miami, por lo que -siendo realistas- no nos hacemos muchas ilusiones, dice.

Hernández advierte que "la justicia no llegará por si sola si no la exigimos, si no luchamos por ella, si no mantenemos la presión, si no generamos nuevas iniciativas para romper el bloqueo mediático impuesto al caso de Los Cinco y lograr que nuestras voces sean escuchadas".

De ahí, continúa el prisionero, que sean hoy tan importantes esfuerzos solidarios como el encuentro de Chiclayo, que "nos anima e inspira saber que podemos contar con todos ustedes".

"Cuenten ustedes con nosotros, y con nuestra determinación de no defraudarlos, de no claudicar jamás, y de mantenernos firmes en esta lucha, hasta la victoria siempre", puntualiza.

Tras saludar y agradecer las expresiones peruanas con los cinco antiterroristas, señala que en unos días se cumplirán 14 años del arresto de los Cinco.

"Se dice fácil, pero la pequeña Ivette, que en ese entonces aún no cumplía los cuatro meses de nacida, celebrará el próximo año sus Quince, y aún no sabemos si para entonces podrá contar con la presencia de René, el padre con el que solo ha podido compartir unos pocos días de su vida", dice.

rmh/mrs

Tomado de Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário