terça-feira, 20 de outubro de 2015

HOMENAJE AL DIA DE LA CULTURA CUBANA

Hablar sobre el Día de la Cultura Cubana parece fácil, sin embargo, el tema es profundo y por eso es necesario responder algunas simples preguntas: ¿qué decir de nuestra Cultura? ¿qué es realmente? ¿es música, teatro, cine, deporte, literatura?

Sabemos que el término cultura designa el conjunto total de las prácticas humanas, de manera que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. No sería redundante decir entonces que es algo que tiene que ver mucho con los modos de vida, nuestra manera de pensar y actuar y la demostración más legítima de lo que fuimos, somos y seremos

Para saber de Cultura Cubana hay que saber que este día 20 de Octubre es una fecha que marca el nacimiento oficial de una nación y de su identidad, que ese día en el año 1868 el abogado bayamés Pedro (Perucho) Figueredo dio a conocer la Letra de un himno al que el llamó La Bayamesa y que vino a convertirse en nuestro vibrante himno nacional.

Para hablar de Cultura tenemos que recordarnos de nuestro aporte a la lengua española, recordarnos de que una simple frase dicha por un cubano dista mucho de la misma dicha por un español, Buenos días amigo, como está tu madre? Diría un español… Buenos días asere, y tu pura como está? Eso, es cultura… Para hablar de Cultura cubana recordemos a Maceo, Marti y Gomez, a Villena, Mella, los jóvenes del Moncada, los de la Sierra , el Llano , Playa Girón y Angola, porque historia es cultura.

Recordemos, los ciclones Flora, Inés y Mitch, la Sierra Maestra, el Turquino, el malecón de la Habana, los mogotes de Viñales , la playa de Varadero y los cayos de los litorales cubanos. Conocer nuestra geografía, forma parte de la cultura cubana.

Recordemos que hablar de Cultura Cubana es recordar a Ramon Fonts, Rafael Fortún, Figuerola, Juantorena, Stevenson , Savón, Pacheco, Linares, Kindelán, Sotomayor; recordar que el clásico del beisbol cubano es Industriales contra Santiago de Cuba y que el Palmar del Junco es la cuna de nuestro deporte nacional y el Latino parte importante de su continuación; para hablar de Cultura cubana hay que recordar a los Mártires de Barbados, la Campaña de Alfabetización, los Juegos Escolares y la participación de Cuba en Olimpiadas. 

Para hablar de cultura cubana hay que recordarse de que el primer bolero se llamó TRISTEZAS; el primer danzón, Las alturas de Simpson; de que hay un Son de la Loma y unas Lágrimas Negras, de que el mambo y el cha cha cha también son cubanos y que existe un Chucho Valdes, un Silvio un Pablo, de que tuvimos un Miguel Matamoros , un Formell, un Dúo los Compadres y un Benny Moré. No debemos de olvidarnos de que existe la Conga Santiaguera, las Charangas de Bejucal y las Parrandas de Remedios, tampoco de que Portocarrero, Wifredo Lam, Nicolás Guillén, Reneé Mendez Capote y Alejo Carpentier son cubanos y sumaron su arte a nuestra Cultura. 

Para demostrar que sabemos de Cultura Cubana, no debemos olvidarnos que Elegguá es quien abre los camino y el primero que come; que la Patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad, Ochun en el sincretismo; que Santa Barbara es Changó; la Virgen de Regla, Yemayá; Obbatala es la Virgen de las Mercedes; San Lázaro cuida de los desvalidos y de que en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabalí. No podemos olvidarnos de que el ron cubano y el tabaco son los mejores del mundo y que sentimos profundo orgullo por nuestra educación, nuestra idiosincrasia y nuestra dignidad. 

Para hablar de Cultura Cubana, recordemos la medicina y los médicos cubanos, los internacionalistas y los Comités de Defensa; recordemos nuestro caminar por las calles de nuestras ciudades y las personas que forman parte de nuestra población, donde nos encontramos en cada esquina a : blancos, negros, chinos y mulatos, negros achinados y chinos rubios, eso es Cuba, país de una cultura sin igual, país que diseminó al mundo formas y modelos culturales diferentes. 

Donde el beisbol es pelota y pelota es bola; donde no se duerme, se tira una surna; donde no se bebe cerveza, sino un laguer y donde no se dice me voy, sino, me piro, fui, o desaparezco; donde cuando amanece se le da los buenos días a la vida y se toma un buchito de café no una taza. 



¡Viva la Cultura Cubana ¡ 

Brasilia, 20 de octubre de 2015

Nenhum comentário:

Postar um comentário