segunda-feira, 6 de agosto de 2012

José Martí en el bolsillo del corazón


Comentario para la Revista Iberoamericana de Radio Habana Cuba


Pedro Martínez Pírez  

En más de una ocasión el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ha dicho que los calendarios de Radio Habana Cuba se llevan en el bolsillo izquierdo, que es el del corazón.

Y ya la emisora cubana de ondas cortas, con el apoyo de la Fundación Guayasamín y la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, tiene bien definida la imagen que llevará el almanaque de bolsillo de 2013, así como la fecha y el lugar para la presentación pública en La Habana de esta pequeña obra de arte.

Se trata del José Martí que aparece en el mural que el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín realizó hace treinta años y fue colocado en la terminal cuatro del aeropuerto internacional de Madrid, en Barajas.

La imagen para el calendario fue tomada por el notable fotógrafo español José María Mellado y ya fueron impresas cuatro lienzografías de esa obra del maestro Guayasamín y entregada la primera al doctor Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”. Otra copia está en manos del nonagenario Abelardo Arteaga, cubano residente en Tampa, hijo de un tabaquero amigo de Martí. Una tercera puede verse en la Casa Museo Guayasamín, en el Centro Histórico de La Habana, y la última en la recepción de Radio Habana Cuba.

El calendario será presentado en La Habana en la sede del Centro de Estudios Martianos, institución que acaba de cumplir sus primeros 35 años de fructífera labor en la investigación y divulgación de la obra del Apóstol de la independencia cubana.

La fecha seleccionada para la presentación del almanaque y la entrega de un reducido número de lienzografías con la imagen del más universal de los cubanos es la del 23 de octubre próximo, cuando se cumplirán 150 años de la primera carta de José Martí a su madre doña Leonor Pérez.

José Martí tenía apenas nueve años de edad cuando acompañando a su padre, don Mariano, en la región que hoy ocupa el municipio matancero de Jagüey Grande, le escribió a su madre para contarle que todas las tardes montaba su caballo y en esos días le enseñaba a “caminar enfrenado para que marche bonito… y cada día cría más brío”.

Y para evocar a Martí en sus primeros años de vida el calendario tendrá en la parte izquierda, con su firma, la célebre frase del Apóstol: “…los niños son la esperanza del Mundo”.

Los oyentes y amigos de Radio Habana Cuba recibirán, como hace casi medio siglo, el almanaque de 2013, que también evocará el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, y promoverá la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a realizarse en La Habana el 28 de enero del año próximo.

Y las lienzografías serán entregadas en la capital cubana a los embajadores de los países que integran el ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, para que la envíen a los presidentes de sus naciones.

Y también en La Habana el próximo 23 de octubre se entregarán lienzografías a los familiares de Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez, los Cinco Héroes antiterroristas injustamente condenados hace ya pronto catorce años en un juicio amañado en la ciudad de Miami.

Cinco continuadores del Apóstol que cada día reafirman con su dignidad y firmeza el apotegma martiano de que “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

La Habana, 6 de agosto de 2012

Publicado en Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário