terça-feira, 21 de agosto de 2012

Invitados de Honor a foro técnicos que desafiaron el bloqueo



Lino Luben Pérez

La Habana, 21 ago (AIN) Especialistas cubanos que en 1971 desafiaron maniobras de EE.UU., para impedir asistieran a un evento internacional en ese país, son Invitados de Honor al L Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), que acoge esta ciudad en septiembre próximo.

La decisión en ese sentido la adoptó el Comité Ejecutivo de la organización antes de un encuentro con varios de ellos en su sede de La Habana, por considerar que en aquella fecha protagonizaron una digna y valiente acción contra el bloqueo estadounidense, que dura más de medio siglo.

También acordó incorporarlos a su filial en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, informó la más reciente edición de la revista de la agrupación.

En 1971, una delegación de la Isla viajó a Estados Unidos para concurrir al XIV Congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT, por sus siglas en inglés), en Nueva Orleáns, estado de Luisiana, recordó.

Ante la demora de los visados -que nunca llegaron-, los 19 expertos rentaron un avión hasta esa ciudad, donde en su aeropuerto los confinaron en un área de acceso restringido, pese a que reclamaron sus derechos como miembros plenos de la ISSCT, de acuerdo con la publicación.

Después los trasladaron por 48 horas a un hotel y -para impedirles que intervinieran en la reunión- los recluyeron en una base aeronaval del Pentágono, a orillas del Mississippi, hasta que los liberaron, a fin de que regresaran al suelo patrio.

Por el contrario, nueve años después Cuba sirvió de sede al XVIII Congreso de la ISSCT, en el que no hubo discriminación, de masiva participación y de resultados exitosos, ampliamente elogiados.

En el L Congreso de la ATAC, de cinco al siete de septiembre, participarán 200 delegados electos en la base por los más de nueve mil miembros de la agrupación, indicó su presidente, Eduardo Lamadrid Martínez.

Tomado de la AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário