quarta-feira, 22 de agosto de 2012

Reitera Cuba solidaridad con Ecuador en caso Assange


Lisandra Romeo Matos

La Habana, 22 ago (AIN) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reiteró este miércoles el apoyo a la decisión del Gobierno de Ecuador de otorgar asilo político a Julian Assange en la embajada de ese país en Londres.

En un acto celebrado en esta capital, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, denunció las amenazas a la soberanía e integridad territorial a la sede diplomática de la nación sudamericana en el Reino Unido, tras conceder asilo al fundador de Wikileaks.

Los pueblos latinoamericanos no abandonarán al Presidente Rafael Correa en esa lucha, porque “le asiste la fuerza de la razón”, afirmó Gámez en la actividad, en la cual estuvieron presentes diplomáticos de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Chile.

El funcionario también se refirió a la declaración aprobada en el IX Consejo Político Extraordinario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el sábado último en Guayaquil, en apoyo a la decisión de Quito.

Ese documento contiene, entre otros puntos, un llamado a los Gobiernos, movimientos sociales e intelectuales a oponerse a la actitud intimidatoria del Reino Unido, así como también una advertencia al país europeo acerca de las consecuencias de transgredir la integridad de la legación de Ecuador.

Edgar Ponce, embajador de esa nación suramericana en La Habana, negó que constituya una provocación la presencia de Assange en la misión diplomática de su país en Londres.

Ponce agradeció también la solidaridad de la Isla hacia esa causa, lo que significa -recalcó- una muestra del inmenso amor que embarga a los cubanos.

El 16 de agosto último, Ecuador otorgó el asilo solicitado por Assange, al considerar que este no había recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no sería extraditado a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.

Assange es perseguido políticamente por haber difundido información que evidenció las acciones criminales de Washington en la guerra contra Afganistán e Irak, además de la intromisión a través de las embajadas estadounidenses en asuntos internos de otros países.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário