sábado, 25 de agosto de 2012

El Circo, ¿un arte menor?


 Por Fesan Pérez Pérez*

Hace unos días, después de un spot de la televisión que promocionaba la realización de la 11na. Edición del Festival Internacional CIRCUBA 2012-entre los días 22 de agosto y 2 de septiembre- una persona que estaba en mi casa comentó que no iba a ver el circo porque “era un arte menor”.

Ahora, después de haber asistido a presenciar la inauguración de dicho evento en el Teatro Karl Marx, a los espectáculos A y B que se ofrecen diariamente en la Carpa Trompoloco, en los horarios de 4.00 y 8.30 pm respectivamente, así como al festival de Payasos Edwin Fernández in Memoriam, que se efectúa en el cine-teatro Miramar a las 11.00 am y a las 4.00 pm, me doy cuenta que es muy difícil ser artista de circo.

Ritmo, coordinación, baile, actuación, improvisación, fuerza, elasticidad, sincronización, concentración, equilibrio, son algunos de los elementos que debe reunir un artista de circo para que un número montado y ensayado por años, le funcione bien ante el público, lo que no es común reunir en el resto de las artes en tan breve lapso de tiempo.
 
Ardua tarea tendrá el prestigioso jurado que evalúa las obras para seleccionar los premios del concurso este año, pues participan excelentes propuestas de 16 países, aunque se lamenta mucho que los representantes de Estados Unidos no pudieron asistir porque su gobierno les negó el permiso correspondiente.

No obstante, no dudo que entre los premiados aparezcan algunos de los maravillosos números de equilibrio y fuerza que presentó la Compañía Troupe Jing Zhan de China, Marcus Penagus de México con su danza con hula hoop,

Mariana Blanco y Nicolás Sandoval de Uruguay en telas áreas y mástil, las Boleadoras Argentinas, Brian Dresdner de Brasil o Jorge Perezoff de Cuba, ambos malabaristas, el dúo Bilanchia de Cuba en pulsadas o los también cubanos Ovarelys con su espectacular báscula acrobática y algunos de los payasos que tanto nos hicieron reír en cada una de las funciones.

Ni los cientos de personas que asisten diariamente a ver esos números, ni yo tenemos dudas de que el circo, NO ES UN ARTE MENOR. Todavía está usted a tiempo de ir a reconocer la calidad de cada uno de ellos y a apreciar un Festival que se ha convertido, por su calidad, en uno de los mejores del mundo. No pierda esa oportunidad.

*Colaborador de varios blogs

Tomado de La Polilla Cubana

Nenhum comentário:

Postar um comentário