segunda-feira, 27 de agosto de 2012

BioCen: mayoría de edad en industria biotecnológica cubana




La Habana, 27 ago (AIN) El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) muestra al cumplir 20 años de existencia la reciente inauguración de una nueva planta de parenterales (preparaciones estériles) con capacidad para 40 millones de unidades inyectables.

Esta planta, diseñada, proyectada, construida y validada por expertos cubanos de diferentes instituciones, se incorpora al capítulo de logros y demuestra el desarrollo y la mayoría de edad de la industria biotecnológica cubana, indica hoy una nota del diario Granma.

Refiere el matutino que pese a tener que vencer no pocas dificultades, de las plantas industriales de BioCen han salido más de 270 millones de dosis de diferentes vacunas.

Entre ellas enumera la de la hepatitis B y la pentavalente, además de productos para la salud humana certificados por entidades nacionales e internacionales.

Desde 1998, las producciones del centro, de amplia utilización en el sistema de salud cubano, se han convertido en un importante componente de las exportaciones del sector.

A esto se une -subraya- la obtención, desde el 2001, de la calificación de Buenas Prácticas de Producción otorgada por la Organización Mundial de la Salud para el suministro de vacunas.

Ubicado en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, e integrado por varias unidades fabriles dedicadas a diferentes líneas productivas del universo biotecnológico y farmacéutico, el centro forma parte del Polo Científico del Oeste de La Habana y del Frente Biológico.

Regidos por estándares internacionales, sus especialistas desarrollan y producen los medios bacteriológicos que se comercializan para el cultivo de bacterias, hongos y levaduras de extenso uso en procedimientos microbiológicos, fermentaciones, industria alimentaria y control ambiental, entre otros.

Alberto Agraz Fonseca, director general del centro por casi 15 años, explicó a Granma que hoy sus instalaciones poseen capacidad de laboratorio para múltiples investigaciones, la obtención y desarrollo de medios de cultivo, bases nutritivas y suplementos, así como para hidrolizados de proteínas y extractos alergénicos. ~

Tomado de la AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário