sexta-feira, 10 de agosto de 2012

Razones de una ciudadana. Por Lorenzo Gonzalo*




Publicado por Virgilio PONCE el agosto 10, 2012 a las 2:00pm

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-

Hace un par de días mi señora me mostró una carta escrita a un familiar por la vía de Facebook.

La carta en cuestión me resultó interesante, por cuanto viene de una ciudadana sensible a las problemáticas humanas, aunque no sea una especialista en cuestiones sociales o políticas.
Se trata de una ciudadana que entiende que no estudiar sociología, política, economía u otra de las profesiones que lidian con la sociedad, no la excluyen de los asuntos de Estado, por cuanto los mismos nos afectan al margen de que nos involucremos o no políticamante y por consiguiente hay que tomar decisiones.

De más está decir que yo también acostumbro cosultarle mis criterios cuando escribo y acepto sugerencias e incorporo muchas de sus ideas, no sólo porque es mi esposa, sino porque es mujer y tengo la impresión de que las mujeres son mucho más sensatas que los hombres cuando analizan el mundo social que nos rodea. Esto quizás es una consecuencia de la insignificante participación de la mujer en el pasado, especialmente en los aspectos relacionados con la organización del Estado, lo cual en gran sentido las ha protegido del deterioro alcanzado por la política, los partidos y los movimientos sociales hasta nuestros días.

Quizás lo anterior no sea exactamente cierto, pero sin dudas que en las últimas décadas, coincidiendo con una mayor presencia femenina en la política, la administración del Estado, en los forum internacionales y en las publicaciones sociales y políticas, la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales han tomado rumbos mucho más racionales, alejándose de conceptos y estereotipos negativos.

Dicho esto, les transcribo la carta en cuestión, para que vean una manera adecuada y educativa que podemos imprimirle al uso de las redes sociales, utilizadas generalmente para tonterías y asuntos que son de un exclusivo interés particular o solamente se corresponden con otros escenarios:


Hola primita,

ante todo deseo que estés muy bien, lo mismo que toda tu familia.

Me encanta que por este medio podamos comunicarnos e intercambiar opiniones. Así podemos aprender la una de la otra.

Las razones que hacen que me incline por Barack Obama no tienen nada que ver con mis conocimientos políticos. Me imagino que tanto tú como yo, en ese aspecto debemos estar a la par. La política es tan intrincada que ni los mismos políticos la entienden. Imagínate nosotros que tenemos tanto por que preocuparnos y además carecemos de la preparación pertinente.

Lo que si puede percibir cualquier hijo de vecino, que tenga cuatro dedos de frente y un poquito de sensibilidad, es lo que esta sucediendo a nivel social, no solo en este poderoso País donde tenemos la dicha de vivir, sino a nivel global.

Yo discrepo totalmente con el Sr.Romney por las siguientes razones:

-Por su política en relación con los inmigrantes ya me considero uno de ellos y a pesar de ser ciudadana estadounidense, no olvido mis raíces, me siento super orgullosa de ser latina y no pretendo ser o sentirme mas de aquí o de allá, ni mucho menos adoptar posiciones en contra de mi propia raza o etnia o como quieran llamarla, solo para ser aceptada por razones de estatus.

-Por su posición a favor de las corporaciones, porque yo pertenezco al 90% de los ciudadanos que devengan menos de $50,000 al año, pagando contradictoriamente, un porcentaje en impuestos similar a quienes devengan cientos de miles y aun millones de dólares.

- Porque Rommney es un fanático religioso y eso cuando se junta con la política, no es nada bueno. Y quien lo dude que mire los grandes problemas de las teocracias de Medio Oriente.

No pertenezco a ninguna religión, pero si me considero una persona de mucha Fe y practico aquello de "amar a tu prójimo como a ti mismo". Sin embargo, la mayoría de "religiosos" que conozco, son personas deshonestas, déspotas, incapaces de ayudar y quienes además, critican a las otras religiones y se pasan todo el día " A Dios rogando y con el mazo dando".

- Porque me parece lo mas elemental que toda la población tenga la posibilidad de tener un seguro de salud que pueda pagar sin tener que dejar de comer.

-Porque me parece increíble que los estudiantes de un País tan poderoso tengan que endeudarse de por vida para lograr una profesión.

-Porque los medicamentos en este País son los mas caros del mundo.

- Porque para el Sr. Romney, los latinos somos ciudadanos de tercera clase.

Afortunadamente vivimos en un País democrático y de libre expresión, esto quiere decir, que cada cual puede expresar su opinión sin ser coartado y aunque no estemos de acuerdo, debemos respetar la opinión del otro y no tratar de convencer o hacer sentir mal a las personas que no comparten sus ideas, utilizando jocosidades como manera sutil para descalificarlo.

En resumidas cuentas, ni tú, ni yo somos dueños de la verdad. Sería pretencioso pensar que estamos en lo cierto.

Tanto tú como yo tenemos la misma probabilidad de acertar o errar. Pero te diré para terminar, que probablemente las dos tengamos la razón, aunque puedes estar segura que solo una de las dos está más cerca de la verdad.

Esperemos el resultado final.

Besos.

Tú prima que te quiere, Gina Zender.


*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y Sub Director de Radio Miami

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/razones-de-una-ciudadana-por-lorenzo-gonzalo

Nenhum comentário:

Postar um comentário