quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Estudio Choy–León prestigia a Cuba en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia


Esta sería una vista panorámica de la esquina de Prado y Malecón
y su entorno, de acuerdo con el proyecto del Estudio Choy–León.

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ

La XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, que a partir de esta semana concentra nuevamente las miradas especializadas del mundo hacia esa vertiente creativa, tiene una significativa presencia cubana gracias a la selección de un proyecto del Estudio Choy–León.
 
Liderados por los arquitectos Julia León Lacher y José Antonio Choy López, profesionales reconocidos por su altísima calificación, e integrado por sus hijas Adriana y Olivia Choy León y Antonio Villar Borlado, el equipo diseñó un proyecto de hotel para la esquina de Prado y Malecón, que por sus valores estéticos y funcionales fue incluida en la plataforma Backstage Arquitecture 2012, catálogo que recoge los 57 proyectos más relevantes del año a escala mundial para ser presentados en el foro veneciano, hecho que tuvo lugar este lunes en el Palacio Widmann en la ciudad de los canales.

Al comentar la obra en ese repertorio de excelencias, el profesor Eduardo Luis Rodríguez escribió: "El proyecto del hotel Prado y Malecón se localiza en el que es hoy probablemente el lote urbano más valioso de La Habana. Tal emplazamiento, en una zona de altos valores históricos y ambientales, colindante con la bahía y rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad, le ha permitido a los arquitectos crear un contrapunteo que realza la fisonomía del entorno circundante y promete convertirse en un nuevo y necesario hito urbano y en símbolo de lo más avanzado de la arquitectura cubana".

En su trayectoria, Julia León Lacher (La Habana, 1948) ganó el Primer Premio en el Concurso de Proyectos de Viviendas Campesinas (1981) e idéntico galardón en el Concurso de selección de Sistemas de Viviendas Urbanas con Medios Propios (1985).

José Antonio Choy (Santiago de Cuba, 1949) es autor de importantes creaciones, entre las que sobresalen el Hotel Santiago, y la reconversión de la sede del Banco Financiero Internacional en la Quinta Avenida de Miramar. Integró, además, el equipo que planeó la imponente Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Este año la Bienal de Arquitectura de Venecia está marcada por el reto que le ha impuesto su comisario general, el británico David Chipperfield, creador de la sede de la Toyota en Kyoto, quien más que a los talentos singulares, pretende enfatizar las aspiraciones comunes con que las diversas civilizaciones a lo largo de la historia y en nuestros día se plantean un uso racional y bello de los espacios habitables.

La Bienal de Arquitectura alterna con la realización de la de Artes Plásticas, mucho más añeja, y coincide con la Mostra, famosa cita del cine.

Tomado de Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário