quarta-feira, 8 de agosto de 2012

Por el predominio gradual de las energías renovables



La matriz energética cubana se basa en el uso de combustibles fósiles. Es un reto acelerar el empleo de fuentes renovables de energía

Mario Alberto Arrastía Ávila
digital@juventudrebelde.cu
7 de Agosto del 2012 19:18:00 CDT

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 1970 el 18 por ciento de la energía eléctrica se generó en Cuba con energías renovables. Hoy solo el 3,8 por ciento de nuestra electricidad se produce empleando esas fuentes. Todos nuestros medios de transporte usan derivados del «oro negro». Solo una parte de la energía térmica para procesos industriales se obtiene de fuentes renovables, básicamente en la industria azucarera. No hay que ser experto para advertir que debe trabajarse en la transformación gradual de la matriz energética cubana.

Condiciones especiales

La radiación solar es utilizable en el territorio cubano en sus diferentes manifestaciones durante todo el año: biomasa, energía hidráulica, energía eólica o directamente convertida en energía térmica o electricidad. Cuba tiene condiciones naturales, sociales y tecnológicas para tener una matriz energética basada en fuentes renovables. Nuestra ubicación geográfica permite que cada metro cuadrado del territorio nacional reciba 1 800 kWh (kilowatt-hora) de energía solar como promedio al año. Alrededor de nuestro archipiélago existen corrientes marinas y diferencias de temperatura entre aguas profundas y superficiales, adecuadas para producir energía eléctrica. Los vientos alisios y el anticiclón del Atlántico Norte propician el desarrollo eólico. La creciente cobertura boscosa también favorece el desarrollo energético sostenible a partir del uso de los desechos forestales. Todo esto nos permite disponer de un alto potencial de fuentes renovables.

En Cuba hay voluntad política para hacer avanzar las energías renovables. Tenemos una población instruida y el acceso a la educación es universal y gratuito. Existe una red nacional de escuelas y universidades, centros de investigación y miles de graduados universitarios en carreras afines al desarrollo energético. Los medios masivos no muestran propaganda comercial, no promueven el consumismo y resaltan aspectos educativos sobre la energía. Cubasolar, como parte de la sociedad civil, fomenta la cultura energética y ejecuta proyectos a escala local.

El 98 por ciento de la población cubana tiene acceso a la electricidad, existe un Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que llega de un extremo a otro del país con líneas a 110 y 220 kV (kilovolt) y el 25 por ciento de la energía eléctrica se produce de forma distribuida, aspecto esencial para una alta penetración de las fuentes renovables que son distribuidas por naturaleza.

¿Por qué energías renovables?

Para seguir su desarrollo el país necesita más energía. La energía es un elemento transversal en la economía, está presente en todas las cadenas productivas, en las industrias, en los servicios y en el transporte. En corto y mediano plazos dispondremos de más energía combinando la eficiencia energética, los combustibles fósiles y un mayor aporte de las energías renovables, que deben ir gradualmente predominando en la matriz energética.

Según Manuel Menéndez Castellanos, director de Energías Renovables del Minbas, «…el uso de las energías renovables es hoy una prioridad del mundo… y naturalmente es una prioridad de Cuba… (y) esta prioridad seguirá siendo cada vez mayor». «El petróleo está llamado a desaparecer… (y) todavía otras fuentes como la (energía) nuclear inspiran cierta controversia», aunque esta última no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero durante la generación de electricidad. «Es por eso que el uso de las energías renovables constituye un objetivo estratégico… y significan seguridad energética y soberanía energética».

Las emisiones de los combustibles fósiles causan severos daños a la salud humana y al planeta. Si bien las nuestras no son significativas en el ámbito global y han disminuido en más de 20 por ciento desde 1990, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, contaminan localmente la atmósfera y empeoran la calidad del aire.

Nenhum comentário:

Postar um comentário