sexta-feira, 3 de agosto de 2012

Por los Cinco en motocicleta a través de Nuestra América



Sembrando caminos con los Cinco es una iniciativa de jóvenes graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina que laboran en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano y que se propone dar conferencias y pasar videos sobre los héroes antiterroristas cubanos

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
2 de Agosto del 2012 22:12:53 CDT

CARACAS.— Juan Tola, Darío Valenzuela y Milco Figueroa han recorrido unos 1 500 kilómetros en motocicleta en una ruta que los traslada desde el Amazonas venezolano a La Patagonia. Llevan la verdad de los Cinco a cada comunidad por donde pasan.

Juan es boliviano y Darío y Milco argentinos. Los acompañan delante, en tareas de apoyo logístico, la uruguaya-venezolana Laura Machín y el también argentino Nicolás Bravo. Son los miembros de la iniciativa Sembrando caminos con los Cinco.

Los jóvenes galenos pertenecen a la graduación del año 2009 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Desde entonces trabajan en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano; hogar de pueblos indígenas.

Hace menos de un mes iniciaron un recorrido que tiene más de un simbolismo. Hacer eso en Latinoamérica tiene su raíz: el viaje del apenas diplomado como médico Ernesto Guevara de la Serna y su amigo entrañable Alberto Granado.

Entonces fue en 1952, casi desde La Patagonia y pasando por el Amazonas. Ahora es a la inversa. Los médicos latinoamericanos protagonizan de esa manera uno de los sueños que todo joven progresista siempre ha querido hacer.

Los peregrinos por la liberación y regreso inmediato a Cuba de Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, hace unas horas fueron recibidos en Caracas por miembros de las misiones cubanas en Venezuela y políticos de este país.

La diputada y presidenta del grupo de amistad con Cuba, María León, elogió la iniciativa de los muchachos del Batallón 51, constituido por doctores graduados en la ELAM de La Habana, y que se han convertido en vanguardia médica, por su compromiso revolucionario y por su valía profesional.

El embajador cubano aquí, Rogelio Polanco, también se refirió al esfuerzo de los jóvenes, que está siendo acompañado por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, los capítulos nacionales de este, y toda la gente buena —la inmensa mayoría— que se encuentran a su paso.

Sembrando caminos con los Cinco se propone —ya lo hace— dar conferencias y pasar videos sobre los héroes cubanos injustamente presos en EE.UU. También, aglutinar voluntades y promover la solidaridad de los pueblos con una causa que, a su decir, es de todos.

Apenas el viaje ha comenzado. Pero ya se puede afirmar que no solo es camino de siembra: también es tiempo de cosecha.

Tomado de Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário