terça-feira, 19 de agosto de 2014

Periodismo cubano, un año después del Congreso

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2014 17:33:07 CDT
 
El próximo 20 de agosto, la Delegación Ramal de Medios Nacionales Impresos de la UPEC, convoca a un foro digital a través de nuestro sitio web con el tema: «El periodismo cubano: creación, avances y sombras», a propósito de cumplirse un año del último congreso de la UPEC.
 
Cuatro grandes ideas nos asaltan para compartir con colegas y lectores.
 
¿Nos acercamos en nuestras páginas a la cotidianidad y a los problemas reales de nuestra sociedad? ¿La apertura de las fuentes de información es un proceso que evoluciona con la rapidez que necesita nuestro periodismo? ¿Cuánto de creatividad, originalidad y repercusión les faltan hoy a nuestros reportes, entrevistas, informaciones y crónicas? ¿En qué hemos avanzado más respecto a etapas anteriores y que puede ser mostrado como la brújula a seguir?
 
Estamos invitando a colegas del sector, a lectores diarios y a todos los que quieran sumarse con sus opiniones, críticas, sugerencias, historias y buena fe a la gran tarea, que más allá del periodismo, trasciende a lo cultural y comunicacional en todos los ámbitos de la Cuba que construimos en este 2014.
 
Miembros de la presidencia nacional de la UPEC y de la Delegación Ramal, directivos y periodistas consagrados contestarán y debatirán sobre estas ideas en tiempo real el próximo 20 de agosto desde las 10 de la mañana.
 
Puede hacernos llegar sus preguntas, comentarios e incluso compartir enlaces o ejemplos de buenos trabajos periodísticos del último año, ya sea a través del correo digital@juventudrebelde.cu o mediante el cajón de comentarios de esta nota.
 
También puede felicitar o dirigir preguntas directas a algún periodista de la prensa cubana que considere.
 
Desde el mejor oficio del mundo, al decir de Gabo, las puertas se abren para debatir entre todos.
 
En forma de preámbulo, les compartimos los premios entregados este año por la Delegación Ramal en el IV Concurso Ramal de Periodismo Ricardo Sáenz in memorian.
 
PREMIO: A «Presidente de Cuba se declara enemigo absoluto de la unanimidad», de Carlos Enrique Morales Valido (Charly), de Prensa Latina.
 
Entrevista
 
PREMIO: A «Relaciones Estados Unidos-Cuba. El tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo», de Dalia González Delgado, del periódico Granma:
 
Mención: A «Rafael Correa. Por una Patria Grande mejor», de Susadny González Rodríguez, de la revista Bohemia.
 
Mención: A «Una bailarina en el aire», de Boris González Abreut, de la revista Verde Olivo, entrevista a la primera mujer jefa de nave en la aviación de helicópteros en Cuba.
 
FOTOGRAFÍA INFORMATIVA
 
PREMIO: A «Fósforos siameses» de Agustín Rey Borrego Torres, fotorreportero del semanario Trabajadores
 
PERIODISMO DIGITAL - MULTIMEDIAS
 
PREMIO: A «Expedición del Honor» presentado por Juventud Rebelde, Isaíris Sosa y Pedro Govea.
 
Mención: A Serie de trabajos multimediales presentada por Soy Cuba.
 
PREMIO ESPECIAL al mejor tratamiento del tema de los Valores.
 
A: «Enseñanza de la historia. Clío al desnudo», de Yohana Lezcano Lavandera y Emilio L. Herrera Villa, de la revista Bohemia.
 
Mención: «Para que gane la honestidad», de Javier Dueñas Oquendo, del periódico Juventud Rebelde.
 
Tomado de Juventud Rebelde
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário