domingo, 18 de outubro de 2015

Califican de exitoso encuentro de cubanos residentes en Latinoamérica


Granada, Nicaragua, 18 oct (PL) El funcionario de la Cancillería Tomás Lorenzo calificó de exitoso el II Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, y destacó el apoyo de los participantes a las principales batallas que libra la isla.

Quedó evidenciada la unidad de criterios de todos los asistentes de que la tarea principal en estos momentos es la condena al bloqueo impuesto por Washington y la denuncia de la ocupación ilegal del territorio en Guantánamo, dijo en la culminación de la reunión.

Consideró que estas citas regionales han contribuido a fortalecer la comunicación entre los cubanos residentes en el exterior y devienen un importante espacio de intercambio para adoptar líneas de acción comunes en apoyo a la nación caribeña.

En la cita celebrada en esta ciudad nicaragüense, a unos 45 kilómetros de Managua, opinó que dentro de los principales retos de la labor de los cubanos residentes en el exterior en apoyo al país antillano se encuentran, entre otros, fortalecer las organizaciones constituidas.

Asimismo, propiciar que el trabajo de las mismas permita sumar a un mayor número de integrantes, y consolidar la comunicación y acción coordinada entre las distintas organizaciones, primero a nivel de país y luego a escala regional.

El subdirector de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior aludió a la importancia de continuar inculcando los sentimientos patrios a las nuevas generaciones, y procurar que las acciones desplegadas alcancen la mayor repercusión pública y mediática posible.

Ratificó que el proceso de normalización de las relaciones entre la nación y su emigración es continuo, irreversible y permanente, y que el gobierno de la isla reconoce, valora y cuenta con la labor de cubanos que, residiendo fuera del país, "mantienen una actitud activa en defensa de la patria".

Aludió al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, pero -dijo- para avanzar hacia la normalización de los vínculos será necesario la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, entre otras cuestiones.

Todavía queda un largo y complejo camino por recorrer, enfatizó Lorenzo, quien subrayó que Cuba nunca aceptará ninguna presión dirigida a modificar cuestiones relacionadas con asuntos internos del país caribeño.

No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a sus ideales de independencia y justicia social, aseveró.

Señaló que se ha llegado a este encuentro "con la grandísima satisfacción de tener en la patria a nuestros cinco héroes (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes estuvieron injustamente presos en Estados Unidos)".

Fueron 16 años de arduas batallas para lograr el regreso de esos antiterroristas y en ello Cuba pudo contar con el valioso aporte de ustedes, dijo el funcionario a los asistentes, al reiterar "el reconocimiento al esfuerzo realizado para contribuir a esta importante batalla de nuestro pueblo".

Precisamente, este sábado, los participantes en la cita pudieron apreciar un mensaje enviado por los Cinco a cubanos residentes en Europa y América Latina, para expresar su gratitud, afecto y admiración por el trabajo realizado en pos de su liberación.

Igualmente, aludieron a las tareas nuevas por cumplir en apoyo a Cuba, como la lucha contra el bloqueo.

rc/las

Fotos de Eduardo Martínez en FB

Nenhum comentário:

Postar um comentário