terça-feira, 26 de junho de 2012

Tribunal en EE.UU. respalda regulación de emisiones de gases nocivos


Washington, 26 jun (PL) La corte federal del distrito de Apelaciones de Columbia, en esta capital, falló hoy a favor de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos regule en el país las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Un panel de tres jueces rechazó las demandas presentadas por la Coalición por una Regulación Responsable, en las cuales se agruparon intereses de las industrias del carbón, petróleo y acero.

El tribunal aseveró que la normativa de control de emisiones de la EPA no era ni arbitraria ni caprichosa y señaló que las disposiciones dentro de la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) eran correctas y no tenian ambigüedades, reportó la página digital del World Resources Institute.

Con lo anterior, los magistrados rechazaron los argumentos de los demandantes, quienes afirmaban que la EPA carecía de rigor científico al decir que el CO2 pone en peligro la salud y el bienestar de la población.

La evidencia científica que subyace respecto al cambio climático y sus efectos son claros. Vemos ejemplos de cómo nuestro mundo está cambiando, en momentos que se registran temperaturas récord y los mares comienzan a aumentar su nivel, enfatizó la declaración.

Esta decisión elimina la incertidumbre y confirma la autoridad de la EPA, de hecho su obligación, para reducir los gases de efecto invernadero los cuales representan un peligro para la salud pública y el medio ambiente, aseveró el texto.

Los denunciantes todavía pueden presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, indicó la fuente.

Grupos ecologistas saludaron la unánime decisión de los jueces y la calificaron de una victoria para la ciencia.

El tribunal confirmó la determinación cuidadosa de la agencia, basada en una montaña de evidencia científica, de que el CO2 y otros gases contaminantes amenazan nuestra salud y planeta, afirmó David Doniger, de la organización Natural Resources Defense Council.

Contrasta, sin embargo, que Estados Unidos dispone apenas del cinco por ciento de la población mundial, pero genera el 25 por ciento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, a la vez que se mantiene reacio a firmar el Protocolo de Kyoto.

El documento promovido por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ciudad nipona, en 1997, constituye el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el calentamiento global.

mgt/lr

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário