domingo, 7 de abril de 2013

Sondeos señalan ventaja de Maduro en elecciones venezolanas




Caracas, 7 abr (PL) Al cerrar hoy en Venezuela el plazo para revelar encuestas, las principales realizadas señalan ventaja del candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, sobre el opositor Henrique Capriles.

La mayoría de los estudios coinciden en que Maduro superará a Capriles, como promedio, por 17 puntos, pero el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, llamó este domingo al pueblo venezolano a no caer en triunfalismos.

El periodista José Vicente Rangel, durante su programa por el canal privado Televen, resumió los resultados difundidos hasta hoy que sustentan lo señalado anteriormente.

Según Rangel, la encuestadora Datanálisis difundió que 50,3 por ciento de los encuestados votará por Maduro y 33,9 por Capriles, mientras el 61,9 por ciento cree que el primero ganará la elección del 14 de abril.

Consultores 30-11, por su parte, informó que el 60,3 por ciento de los encuestados da a Maduro como vencedor, con el 52,8, sobre Capriles, quien le sigue con 38,6 por ciento.

EL periodista también mencionó los resultados del Grupo de Investigación Social GIS XXI que reflejan una expectativa de votos del 55,3 por ciento para el candidato socialista.

Hinterlaces, otra conocida encuestadora, considera -de acuerdo con su último sondeo-, que el 54 por ciento de los entrevistados votaría a favor de Maduro, mientras el 37 por ciento lo haría por Capriles.

Por último, Rangel mencionó a la firma International Consulting Services (ICS), que en los datos de su último sondeo refleja que el 56,9 de los votantes lo hará por Maduro mientras que el 41,1 por Capriles.

El estudio de ICS arrojó que el 67,1 por ciento de los interrogados estima que Maduro ganará la elección presidencial y el 73,6, tiene seguridad y confianza en el Consejo Nacional Electoral.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 14 de abril para elegir al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019 tras la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez.

Maduro, candidato del Gran Polo Patriótico, y propuesta de Chávez como presidente del país para el caso que le sucediera algo sobrevenido, lidera las encuestas y el opositor Capriles marcha detrás en las preferencias del electorado en una contienda en la que también participarán otros cinco candidatos.

mgt/ema

Nenhum comentário:

Postar um comentário