segunda-feira, 10 de novembro de 2014

Jornada de la cultura cubana en medios digitales

Escrito por  María del Carmen Vasallo, especial de Cubasi 
Jornada de la cultura cubana en medios digitalesUna edición más de este encuentro se desarrollará del 11 al 14 de noviembre en el céntrico Pabellón Cuba, ubicado en el Vedado habanero.

Habrá paneles sobre la presencia de la cultura cubana en el mundo digital, presentación de productos y servicios desarrollados por Cubarte, y proyecciones de materiales audiovisuales, entre otras propuestas. Del mismo modo serán entregados los Premios Palma Digital 2014, en sus diferentes categorías.

Según fuentes de su comité organizador, este encuentro anual, organizado por el Centro de Informática en la Cultura: Cubarte, y el Ministerio de Cultura,  busca propiciar el debate e intercambio de experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de los procesos culturales, en particular en lo concerniente a la generación, promoción y socialización de contenidos digitales.

El programa académico, previsto para las mañanas en el Salón de Mayo, del propio Pabellón Cuba, dedicará la sesión del martes 11 de noviembre al consumo cultural digital con la presentación de disímiles aplicaciones para móviles, de mapeo y geo localización, video juegos y plataformas para la TV Digital, que estimulen el consumo de productos y servicios informativos sobre la cultura cubana.

Para celebrar los 21 años de Cubarte, el miércoles 12 se prevé la presentación de productos y servicios desarrollados por ese Centro de Informática y sus proyectos de trabajo. Los encuentros teóricos se centrarán el jueves en los retos que imponen las nuevas tecnologías para la creación y promoción de la música y obras audiovisuales. Y para cerrar, el viernes 14, se dialogará sobre el periodismo cultural digital y algunas experiencias en las publicaciones digitales y las redes sociales.

En la jornada final, ese propio viernes 14 de noviembre, serán entregados los Premios Palma Digital 2014 en sus diferentes categorías que, organizado por Cubarte, reconoce los mejores sitios web y productos multimedia culturales de nuestro país.

En la sala de cine del Pabellón Cuba, cada tarde, se proyectarán documentales, cortos de animación, entre otros audiovisuales. Y todos los días se podrán descargar, gratuitamente, video juegos infantiles, películas, libros, revistas, música, y Ecured para móviles. Del mismo modo, se venderán productos multimedia de Ediciones Cubarte, entre otras propuestas.  

Disímiles líneas de trabajo caracterizan el quehacer de Cubarte, Centro de Informática en la Cultura, fundado hace más de dos décadas. Entre ellas encontramos el Portal de la Cultura Cubana; la Editorial Ediciones Cubarte, dedicada a la creación de productos multimedia en formato digital, su periódico y la cartelera cultural “La papeleta”, ambas publicaciones en línea. El portal cubano cuenta con versiones en español, inglés y puede visitarse en la dirección www.cubarte.cult.cu 

Tomado de Cubasí

Nenhum comentário:

Postar um comentário