sexta-feira, 5 de abril de 2013

¡La Cuba de Batista “una joya de oro”!, dice Berta Soler protegida por censores (+ video)


Algunas imágenes cotidianas en la Cuba de Batista que según Berta Soler era “una joya de oro”

José Manzaneda*

El movimiento ciudadano contra los desahucios se ha convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno español del Partido Popular. La creciente incidencia y popularidad de este movimiento lo han convertido en diana de los ataques de la derecha política y mediática. Y una campaña para criminalizarlo trata ahora de vincularlo con otros previamente satanizados.

Uno, el de la izquierda abertzale o independentista del País Vasco. Hace unos días, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes acusaba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de estar vinculado con partidos de dicha corriente política y con “grupos filoetarras” (1). Sus acusaciones eran inmediatamente respaldadas en diarios y tertulias de radio y televisión de la derecha española (2).

Otro movimiento previamente demonizado con el que también se ha intentado vincular al movimiento anti-desahaucios es el de la solidaridad con Cuba. El 20 de marzo, en la localidad madrileña de Alcobendas, un grupo de personas eran expulsadas de un acto de Berta Soler, portavoz de las llamadas Damas de Blanco, que había sido organizado por el ayuntamiento (3). El alcalde Ignacio García de Vinuesa, del Partido Popular, acusaba públicamente a Rafael Romero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la localidad, de ser el responsable de “reventar” el acto (4).

Sin embargo, si visionamos el video de la actividad, comprobamos que dicha persona, y otra más, se limitaron a preguntar a la invitada –de manera educada y correcta- si puede ser un modelo para Cuba el de países donde –por ejemplo- la banca deja en la calle a miles de familias. Parte del público asistente, simpatizantes del Partido Popular, no dejaron de amedrentar e insultar a estas personas mientras hacían sus preguntas. El propio alcalde les cortó la palabra a ambos: al citado miembro de la plataforma anti-deshaucios con el argumento de que “estaba dando un mitin”. Y a quien pidió opinión a la invitada sobre la corrupción en España, porque la pregunta era “ajena” al tema de la conferencia.

En cualquier caso, la portavoz de las Damas de Blanco, no solo no dio respuesta a las citadas preguntas, sino que llegó a hacer una exaltada apología de la Cuba previa a la Revolución, es decir, la de la dictadura de Batista, a la que calificó como una verdadera “joya de oro”.

Los autores de las preguntas incómodas, no solo fueron silenciados, amenazados e insultados, sino que finalmente fueron expulsados de la sala. Estas personas denunciaron también a Cubainformación insultos xenófobos contra una de ellas, de origen latinoamericano, y gritos de corte franquista.

Inmediatamente, a través de las redes sociales, el alcalde y otras personas vinculadas al Partido Popular acusaban a Rafael Romero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de haber “reventado” el acto tras “defender la dictadura de Castro en Cuba”, a pesar de que se limitó a hacer una simple pregunta entre insultos y amenazas (5).

Dos días después, curiosamente, la policía local de Alcobendas trataba de impedir -por primera vez- una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, convocada para reclamar viviendas de alquiler social en el municipio (6).

Y es que parece que la derecha española no está encajando bien el creciente prestigio y popularidad del movimiento ciudadano contra los desahucios. Mucho menos, su actual campaña de escraches, protestas pacíficas realizadas frente a los políticos de la derecha defensores de las leyes favorables a la banca (7). No hay prueba más evidente del éxito de este movimiento que los actuales intentos por demonizarlo y criminalizarlo.

*Coordinador de Cubainformación

Tomado de La pupila insomne (ver el video)

Nenhum comentário:

Postar um comentário