quinta-feira, 11 de abril de 2013

Jay-Z responde con un rap a las críticas por su viaje a Cuba con Beyoncé

"Este discurso sobre el comunismo es muy confuso, cuando viene de China el mismísimo micrófono que estoy usando", canta el rapero

Los Ángeles (Efe).- El cantante Jay-Z hizo público hoy un rap en el que respondió a quienes criticaron su reciente viaje a Cuba junto con su esposa, la artista Beyoncé, por entender que favorecía los intereses del régimen castrista. La pareja se desplazó hasta la isla caribeña la pasada semana para celebrar el quinto aniversario de su matrimonio, se hospedó con otros miembros de su familia en el céntrico Hotel Saratoga, de la capital cubana, y visitó varios lugares de La Habana Vieja.

En el tema, denominado "Open Letter" (Carta abierta), Jay-Z declara ser un "chico del barrio que obtuvo autorización de la Casa Blanca" y sugiere que el presidente Barack Obama podría estar preocupado por las repercusiones de su paso por Cuba. "Obama dice relájate, que vas a hacer que me reprueben", canta el rapero, que contesta al mandatario: "No necesitas esta mierda, de todas formas, relájate conmigo en la playa".

El viaje de los conocidos artistas levantó suspicacias en EEUU, donde los congresistas republicanos por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen cuestionaron la pertinencia y legalidad de la visita. Ambos enviaron una petición a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), encargada de controlar el cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países, para preguntar sobre "el tipo de licencia que recibieron Beyoncé y Jay-Z y con qué propósito y quién aprobó la realización de dicho viaje".

Díaz-Balart y Ros-Lehtinen representan a distritos con alta concentración de inmigrantes cubanos. En su misiva, los legisladores señalaban que la "industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaría de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano".

Jay-Z se defendió entonando: "Estoy en Cuba, amo a los cubanos. Este discurso sobre el comunismo es muy confuso, cuando viene de China el mismísimo micrófono que estoy usando". En 2011, Washington aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde ese país para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

No obstante, el diario The New York Times señaló que el viaje fue de carácter "privado" y que las autoridades cubanas no conocieron su llegada hasta el último momento. De acuerdo con ese periódico, durante su estadía de tres días Beyoncé visitó un grupo de teatro infantil y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para asistir a unos ensayos informales.

Tomado de La Vanguardia