quarta-feira, 17 de abril de 2013

Celebrarán Primer Festival del Cartel en Cuba



Octavio Borges Pérez

La Habana, 12 abr (AIN) Al cartel, una de las manifestaciones emblemáticas de las artes plásticas en Cuba después del triunfo de la Revolución, se dedicará el Primer Festival de esa especialidad en la Isla, cita que acogerá esta capital del 19 al 26 próximos.

El encuentro es muy esperado, como espacio donde los creadores intercambiarán sobre las tendencias actuales en la cartelística y se pondrán al tanto de cuanto acontece a nivel mundial en ese ámbito, explicó Héctor Villaverde, representante del comité organizador, en conferencia de prensa ofrecida en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Como una de las acciones más atractivas, mencionó la exposición El cartel polaco de ahora en adelante -que será abierta en esa institución habanera-, ya que los autores de Polonia han tenido gran influencia en sus colegas de la Isla, desde hace más de 50 años.

Dorota Kobierowska Loroch, primera secretaria de la embajada de ese país europeo en La Habana, destacó que la muestra resultará muy interesante porque exhibe la obra de los más jóvenes y evidencia el renacimiento de la escuela cartelística en su patria, la impronta de las nuevas tecnologías y el retorno al arte de vanguardia.

El festival, a propósito del Día Mundial del Diseño, el próximo 27, facilitará a los interesados acceder a publicaciones especializadas, como el tabloide Noticias del arte cubano y el catálogo de la exposición Gritos en la pared, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes.

También se programó un simposio teórico, en el cual los creadores podrán debatir acerca de los retos del arte del cartel y las características que priman en la actualidad.

Entre las muestras sobresalen la de alumnos de la Universidad de Costa Rica, en la Academia San Alejandro, y la del Club de Amigos del Cartel, en Taller de Gráfica René Portocarrero.

El 26 de abril, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregará su premio anual Eduardo Muñoz Bach y se inaugurará una exposición de Roberto Oraa, ganador del lauro en 2012.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário