quarta-feira, 24 de abril de 2013

SABER LEER ES SABER ANDAR


Por Pedro Martínez Pírez

La batalla contra el analfabetismo, librada con todo éxito en Cuba en 1961 a pesar de la invasión imperialista de ese año por Playa Girón, ha dado frutos en otras naciones de Nuestra América y el mundo. Y según se informó recientemente ya son más de siete millones de personas las beneficiadas con el método cubano YO SI PUEDO.

Cuarenta y cuatro años después, y con la ayuda del método cubano "Yo sí puedo", Venezuela pudo proclamar, al igual que lo hizo Cuba en diciembre de 1961, que de su territorio había sido erradicado el analfabetismo. Esa fue una gran noticia y uno de los frutos de la colaboración cubano-venezolana al abrigo de la nueva realidad del continente y la existencia de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América.

Bolivia siguió los pasos de Venezuela y en el 2008 también la nación del Altiplano se proclamó territorio libre del flagelo del analfabetismo.

El método para aprender a leer y escribir "Yo sí puedo", iniciado en Haití hace diez años, con versiones en idioma español, portugués, inglés, creole, quechua y aymara, se ha puesto en práctica en unos treinta países, incluso en la lejana Australia.

El método, creado por educadores cubanos y aplicado luego de un estudio profundo del contexto sociocultural y lingüístico, así como los intereses de cada población, ha tenido un amplio reconocimiento internacional, desde la Distinción Mestres 68, otorgado en Cataluña, España, hasta el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y al igual que se hizo en Cuba a partir de 1961, en otras naciones la Campaña de Alfabetización se continúa con otros programas para elevar el nivel educativo y cultural de aquellos que aprendieron a leer y escribir, especialmente en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en los cuales existen gobiernos progresistas que conocen y valoran la importancia estratégica de la enseñanza para pueblos que buscan su plena emancipación.

Como diría José Martí, el más universal de los cubanos, saber leer es saber andar porque ser culto es el único modo de ser libre.

(Para ALER-CONTACTO SUR les habló desde Radio Habana Cuba el periodista Pedro Martínez Pírez)

Tomado de Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário