quarta-feira, 17 de abril de 2013

Senado federal rechaza mayor control de armas en EE.UU.



Washington, 17 abr (PL) El Senado de Estados Unidos rechazó hoy una propuesta de ley para aumentar la supervisión federal en la compra de armas, marcando una derrota para los que desean evitar masacres de niños como las de Connecticut en diciembre.

Con una votación de 54-46, el plenario de la cámara alta anuló la iniciativa de los legisladores Joe Manchin y Pat Toomey. Un total de 60 sufragios positivos eran necesarios para dar curso a un proyecto que llevaba el visto bueno de la Casa Blanca.

La idea general era expandir la fórmula y el requerimiento de cheques de respaldo para todos los compradores de armamentos de fuego, en un país donde se fabrican anualmente más de cinco millones de estos pertrechos castrenses personales.

Congresistas demócratas de Arkansas, Montana, Alaska y North Dakota -estados con fuerte presencia de la Asociación Nacional del Rifle- votaron en contra de la modificación legislativa e hicieron fracasar el debate.

Al final de la sesión una mujer civil se introdujo en el Capitolio y gritó que los senadores debían avergonzarse de no recordar la mayor matanza de niños menores de siete años en la historia moderna norteamericana, ocurrida en diciembre último en un colegio de Newtown, Connecticut.

Manchin y Toomey preparan ahora otras enmiendas relacionadas con los fusiles de asalto y prohibiciones comerciales para cargadores de municiones con más de 10 cartuchos.

El presidente Barack Obama durante las últimas siete semanas solicitó el respaldo de la población para dictar nuevas leyes sobre control de armas, presionado por la prensa y una sucesión de tiroteos públicos en varios estados.

Según el mandatario demócrata, una vasta mayoría de ciudadanos, incluso propietarios de armamentos, están a favor de revisar normativas legales y de una mayor inspección en el comercio de los mortíferos pertrechos.

También la organización estadounidense Un Millón de Madres contra las Armas exhortó a la Oficina Oval a garantizar la seguridad de los niños y ratificar medidas extraordinarias para el control de armamentos en manos civiles.

lac/jvj 

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário