segunda-feira, 15 de abril de 2013

Proclaman a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela



Caracas, 15 abr (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó hoy a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2013-2019.

De acuerdo con el acta leída por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el nuevo mandatario venezolano fue consagrado gracias al sufragio de siete millones 563 mil 747 personas, lo que representa el 50,75 por ciento de los votos emitidos durante la jornada de este domingo.

Por su parte, el postulante de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, obtuvo siete millones 298 mil 491 votos, para el 48,97 por ciento del total.

Justo antes de la proclamación oficial, Lucena atestiguó que el proceso electoral del cual emanaron dichas cifras constituyó una prueba contundente del tipo democrático de convivencia social existente en Venezuela.

Ratificó que este 14 de abril los venezolanos se manifestaron libremente en las urnas y que el sistema funcionó a cabalidad.

Todo el país es testigo de la rapidez de las votaciones, señaló Lucena, quien asimismo resaltó que en esta oportunidad acontecieron pocos eventos extraordinarios.

La rectora principal del CNE insistió en que los resultados de los comicios están legitimados por todo un proceso "supervisado y auditado hasta la saciedad", el cual -agregó- es herramienta "cierta y eficiente" de la "democracia participativa y protagónica" venezolana.

Asimismo, destacó la labor de los funcionarios del ente comicial, quienes laboraron para asegurar unas votaciones confiables y transparentes.

No obstante, Lucena indicó que "desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el estado de derecho", en alusión a la decisión de impugnar los resultados del evento electoral por parte de Capriles y su comando de campaña.

En tal sentido, aclaró que no compete al Poder Electoral calificar la mayoría como grande o pequeña, sino que ello es parte del debate político.

Además, hizo notar que en Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado y vías jurídicas para tramitar cualquier insatisfacción.

"Nadie olvide que nuestro país es un campeón de la democracia, el país de la democracia más viva y vibrante de América", afirmó Lucena, quien añadió que la tranquilidad de la nación radica en el respeto de la Constitución y la ley.

Por otra parte, la presidenta del CNE rechazó "categóricamente" los pronunciamientos "injerencistas" emitidos por el Departamento de Estado norteamericano y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Finalmente, expresó su convencimiento de que en Venezuela pueden debatirse las diferencias en paz.

lac/jam

Nenhum comentário:

Postar um comentário