domingo, 21 de abril de 2013

La derecha recupera el poder en Paraguay con la elección de Cartes como presidente


El candidato a la presidencia de Paraguay Horacio Cartes. Reuters

El Mundo.es - Ramy Wurgaft
Efe  Buenos Aires

Actualizado domingo 21/04/2013 17:07 horas

El Partido Colorado, uno de los más antiguos de Latinoamérica, volvió a tomar las riendas del Paraguay tras imponerse a sus rivales en las elecciones de este domingo. Y lo hizo de la mano del multimillonario Horacio Cartes, novato en la política e investigado en su momento por presunto lavado de dinero.

Los datos oficiales hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) otorgan la victoria al magnate tabacalero de 56 años que se presentaba a la cabeza del opositor Partido Colorado. Según el presidente de este organismo, Alberto Ramírez Zambonini, Cartes "es el ganador" de los comicios al obtener el 45,91% de los votos, con el 81,06% de las papeletas escrutadas.

Su principal rival, Efraín Alegre, ha obtenido el 36,84%. Alegre se ha presentado a los comicios liderando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que para estos comicios formó con otras fuerzas de centro derecha la Alianza Paraguay Alegre.

El socialista Mario Ferreiro ha sido relegado a la tercera posición con apenas el 5,69% de las papeletas, seguido del 3,43% de Aníbal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido presidente Fernando Lugo.

El representante del TSJE ha cifrado la participación en el 68,37%, unos 3,5 millones de electores.

Los paraguayos también han elegido este domingo a un nuevo vicepresidente, a los 45 miembros del Senado, a los 80 de la Cámara de Diputados y a los gobernadores de 17 provincias. Sin embargo, el TSJE aún no ha difundido datos en este sentido.

Un pasado en el poder

Poco antes de darse a conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, Cartes denunció la existencia de un plan para atentar contra su persona. Los abogados del líder colorado recibieron la llamada de un agente de la Inteligencia Militar, advirtiendo de que la vida de su cliente corría peligro.

Cartes llamó a la población, especialmente a sus seguidores, a mantener la calma. "Nada ni nadie podrá torcer la voluntad de los paraguayos de avanzar por un nuevo camino, para erradicar la pobreza y ofrecer un mejor futuro a sus hijos", expresó el candidato. Cartes prometió renovar su partido, para sepultar la imagen que tenía, de ser el grupo más autoritario y clientelista del país.

Cabe recordar que los colorados fueron los amos del país a partir de 1947 y durante seis décadas, incluido el período de 45 años en el que fueron el sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner. Su hegemonía concluyó en el 2008, tras el ascenso a la presidencia de Fernando Lugo, a la cabeza de una alianza de centro-izquierda.

Continúe leyendo en Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário