sexta-feira, 19 de abril de 2013

Cubanos evocan aniversario 52 del triunfo en Playa Girón



Playa Girón, Cuba, 19 abr (PL) Los cubanos rememoraron hoy aquí el aniversario 52 de la victoria sobre una fuerza invasora formada por mil 500 hombres, la brigada 2506, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por escenario esta localidad situada en el sur de la occidental provincia de Matanzas, a 220 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los invasores vencidos en menos de 72 horas.

El discurso central correspondió a Vianka Gómez, secretaria del Partido Comunista en el municipio de Ciénaga de Zapata, quien destacó que por coincidencia de la historia este viernes se cumple otro aniversario de la independencia de Venezuela.

"También este día hará su juramento el presidente venezolano electo de manera constitucional, Nicolás Maduro, discípulo del inolvidable comandante presidente, Hugo Chávez", enfatizó la dirigente.

Convocó a las nuevas generaciones de la isla a ser herederas de aquellos que han luchado y muerto, "por la victoria de los nobles ideales de nuestra Revolución".

Llamó a mantener en alto la bandera del Socialismo, en un escenario internacional donde gravita sobre la nación un cruel bloqueo genocida, una política de asfixia financiera y comercial -dijo- de la nación más poderosa del planeta

Gómez exhortó a jurar, como hace 52 años atrás, defender la Revolución Socialista y Democrática hasta las últimas consecuencias, con el ejemplo de los cinco compatriotas antiterroristas que permanecen presos en cárceles norteamericanas.

La ceremonia tuvo momentos culturales en los cuales intervinieron declamadores, solistas, conjuntos danzarios y musicales, y dos internacionalistas que cumplieron misión en la tierra de Simón Bolívar condenaron el injerencismo del gobierno estadounidense en ese país.

Un cierre emotivo tuvo el acto, cuando el trovador y cantautor Raúl Torres, acompañado de otros cantantes, interpretó la canción de su autoría El regreso del amigo, dedicada al recientemente fallecido Hugo Chávez.

El territorio cenaguero, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates en abril de 1961, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de la decisión de Cuba de disponer su propio destino.

mgt/wap

Tomado de Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário