terça-feira, 30 de abril de 2013

Ratifican carácter solidario de relaciones cubano-brasileñas


Ana Ivis Galán García

La Habana, 30 abr (AIN) Rui da Costa Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ratificó hoy el carácter fraterno y solidario de las históricas relaciones entre su país y Cuba.

En conferencia de prensa, el dirigente precisó que siempre se han desarrollado al más alto nivel los vínculos entre la Isla y el Gobierno del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, primero, y luego de la sucesora de este, Dilma Rousseff.

Igual nivel de entendimiento e intercambios caracterizan los lazos entre el PT y el Partido Comunista de Cuba (PCC), declaró Da Costa Falcao, quien asiste a la reunión del grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que culmina hoy, luego de dos días de sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Añadió que la Isla representa un fuerte estímulo para la emancipación de los pueblos, y recordó los múltiples gestos de solidaridad recibidos desde la patria de José Martí durante los años de la sanguinaria dictadura en Brasil (1976-1983), al conceder asilo y ayuda diplomática a muchos ciudadanos de esa nación sudamericana.

Se refirió a la intensa colaboración bilateral, y citó como ejemplo la construcción del Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, instalación de importancia decisiva para el desarrollo del país caribeño.

Abogó por reforzar la lucha hasta poner fin al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Da Costa Falcao confirmó la participación de una delegación de su partido en el desfile por el Primero de Mayo, frente a la Plaza de la Revolución José Martí, en esta capital, cita que, de antemano, valoró de histórica.

Opinó que será esa una gran oportunidad para celebrar, junto al pueblo, los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 60 del ataque al Cuartel Moncada, y saludar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que acontecerá en noviembre venidero.

Comentó que han podido conocer y entender mejor el proceso de actualización del modelo económico cubano, en intercambio sostenido hoy con Marino Murillo, mimbro del Buró Político del Comité Central del PCC y vicepresidente del Consejo de Ministros.

El dirigente del PT insistió en la necesidad de intensificar la campaña de apoyo a Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro, cuya reciente victoria electoral fue inmediatamente reconocida por las organizaciones sociales y políticas de su país, y el propio Gobierno.

Recordó la declaración pública de Lula da Silva, en la que reclama a Estados Unidos dejar de inmiscuirse en la vida y las elecciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Subrayó el importante aporte del expresidente brasileño y del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en la creación del Foro de Sao Paulo, instrumento que impulsó el avance de la izquierda, sobre todo en la región, hacia la integración y la unidad.

Da Costa Falcao reconoció que esos esfuerzos han permitido, en los últimos años, victorias electorales importantes, junto a la instalación de Gobiernos populares y democráticos.

El dirigente llamó a evitar posibles retrocesos, ante de la arremetida de la derecha.

Nenhum comentário:

Postar um comentário