terça-feira, 16 de abril de 2013

Venezuela presentará a OEA y ONU pruebas de la violencia opositora



El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció hoy que el Gobierno nacional prepara expedientes sobre los hechos violentos promovidos en las últimas horas por la ultraderecha venezolana, y serán presentados ante las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), pues en tales sucesos hay un "alto contenido fascista, elementos de xenofobia y de intolerancia política y social".

En una reunión con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en desarrollo desde la sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), puntualizó que el Gobierno está obligado a presentar estos expedientes ante tales organismos "para que al menos quede constancia de que los hechos que están ocurriendo en Venezuela no son simplemente de alteración del orden público, sino que tienen una orientación sustentada en valores que están prohibidos y condenados en todos los convenios internacionales".

Refirió que por ello están presente en el encuentro los representantes permanentes del país ante la ONU, Jorge Valero, y la OEA, Roy Chaderton.

Tras la insistencia del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de desconocer los resultados de las elecciones del domingo, en los que obtuvo la victoria Nicolás Maduro, la derecha ha desplegado concentraciones violentas y ataques a sedes de servicios públicos y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En la reunión de hoy, el canciller Jaua presentó un vídeo que muestra algunas de las agresiones perpetradas por fuerzas de choque de la derecha, y en él se puede visualizar la quema de un par de vehículos en la sede del PSUV en el suroccidental estado Barinas y las agresiones que sufrieron las casas de esta misma organización en los estados Táchira (Suroeste) y Anzoátegui (Noreste).

También aparecen imágenes de la toma de vías públicas en el municipio Chacao en el este de Caracas, donde manifestantes quemaron cauchos y lanzaron objetos contundentes contra los cuerpos de seguridad

"No queremos Cuba, queremos Venezuela", gritaban los manifestantes que expresaron en distintos escenarios muestras de xenofobia; y que luego tomaron las inmediaciones del distribuidor Altamira para quemar basura en las calles.

Jaua alertó que hay sectores vinculados a la delincuencia que fueron contratados por dirigentes de la derecha para acometer estas acciones de violencia.

"Hago la diferencia porque hay militantes de organizaciones fascistas, especialmente de jóvenes vinculados a las universidades privadas, que se han organizado para la violencia", aclaró, "pero también se contratan a sectores vinculados a la delincuencia criminal para promover las desordenes y disturbios".

Denunció que en el central estado Carabobo esos grupos fascistas cercaron durante casi toda la noche el Centro Médico Integral (CDI) del Remanso, deteniendo adentro a médicos cubanos y venezolanos que laboran allí y también hicieron destrozos a instalaciones del Centro Médico Integral La Trigaleña, donde resultaron detenidos de forma preventiva 63 personas.

Explicó que el suceso más grave se produjo en la urbanización la Limonera, en Baruta, en el sureste de Caracas, donde falleció por arma de fuego José Luis Ponce de 45 años y resultó gravemente lesionada durante un incidente que ocurrió a las 9 PM Rosiris Reyes, de 44 años, quien está recluida en el hospital Domingo Luciani en El Llanito.

"En una entrevista sostenida con la ciudadana Eloisa Guevara y familiares, manifestaron que se encontraban en la entrada de la urbanización, gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y se efectuaron disparos", relató Jaua.

"¿Cuál es el pecado de este compañero que murió y la señora que resulto herida? Que el presidente Chávez construyó un urbanismo para los más pobres en una zona del este de Caracas, donde los sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial de ellos ,exclusivamente, de vivir en esa zona. Por eso se desató el odio contra esa comunidad, porque son pobres y viven en Baruta", exclamó.

También denunció la ausencia de cualquier actividad de prevención para prevenir estas acciones violentas por parte de los cuerpos policiales del estado Miranda y de la alcaldía de Baruta.

Inexistencia de fraude

No hay elementos para asegurar que hubo fraude en las elecciones presidenciales, sostuvo Jaua.

"No hay ningún elemento que se pueda esgrimir para señalar un carácter fraudulento ni durante el proceso electoral ni alteración de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral como expresión de la voluntad del pueblo venezolano", ratificó.

Resaltó que las elecciones, como lo han certificado los acompañantes internacionales, se dieron en las condiciones óptimas para el libre ejercicio del voto.

"El funcionamiento del sistema fue ágil, oportuno, con garantías del secreto al voto, y los resultados en las mesas fueron certificados por testigos de todas las opciones electorales. Los datos se transmitieron en el tiempo real y los resultados fueron dado en el momento oportuno", agregó.

Comentó que el presidente Maduro, antes de conocer los resultados electorales, habló telefónicamente con Capriles, quien condicionó el reconocimiento de la decisión del pueblo a una reunión previa entre los jefes de los comandos de campaña de cada una de las opciones que estaban en juego.

"Eso no fue aceptado por el Presidente de la República porque nadie puede condicionar la voluntad popular y la decisión de un pueblo", dijo.

El Canciller resaltó que en Venezuela el pueblo se expresa y le da a cada factor político la posición que le corresponde dentro de la institucionalidad democrática, y eso se refleja en los diputados, gobernadores y alcaldes que tiene la oposición al Gobierno revolucionario.

Recordó a los diplomáticos que la dirigencia socialista ha aceptado cada vez que ha perdido en algún proceso electoral, como fue su caso en las elecciones regionales de diciembre pasado, en las que perdió la Gobernación de Miranda ante Capriles por apenas 45.111 votos, en un universo electoral de casi dos millones de electores.

"Este servidor, que era entonces candidato Elías Jaua, reconoció la victoria de Capriles Radonski. ¿Por qué ahora se pretende desconocer una victoria clara y limpia con una ventaja de 272.865 votos? No hay nadie ni nada en este mundo que pueda hacer torcer la voluntad del pueblo", sostuvo.

Agradecimiento a reconocimiento internacional

El canciller Jaua agradeció a países del mundo por respetar la decisión soberana del pueblo, que eligió a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

"Agradecemos el respeto y la comprensión de la inmensa mayoría de los países del mundo, que han respetado la decisión soberana del pueblo venezolano y la institucionalidad democrática venezolana, en este caso, representada por el Consejo Nacional Electoral", expresó.

El servidor público hizo extensivo su agradecimiento a las organizaciones sociales, dirigentes políticos e intelectuales del mundo que también han manifestado diversas muestras de solidaridad y respeto con Venezuela.

Destacó que Venezuela es uno de los pocos países en los que el Poder Electoral es autónomo, y recalcó que en 14 años y bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías la República recuperó su soberanía, independencia y dignidad.

"Vamos a preservar esa independencia, esa dignidad y el respeto que Venezuela se merece, contra quien sea y en cualquier escenario. Que nadie se equivoque con Venezuela. Nuestra mano tendida de amistad, solidaridad, para trabajar juntos por las mejores causas de la humanidad, con todos los países del mundo, pero también con nuestra mano firme para defender la soberanía nacional", sentenció.

Explicó que se ejercerán las acciones diplomáticas, políticas y económicas que sean necesarias para hacer respetar al país y a los venezolanos.

Jaua ratificó que el Gobierno nacional no permitirá que se generen en el territorio nacional hechos como los de abril de 2002.

"Eso más nunca va a pasar en Venezuela, primero porque nuestra Constitución lo prohíbe y porque la democracia es participativa, protagónica, directa, no es el resultado de pactos de élites ni de partidos ni de grupos. Es el resultado de la voluntad de la mayoría de los venezolanos", añadió.

Fuente: Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário