segunda-feira, 29 de abril de 2013

Una causa de amor a la vida


 La lucha por la liberación de los Cinco continúa. Foto: Adán Iglesias

Jóvenes de distintas regiones buscan alternativas para nuevas acciones a favor de la libertad de los Cinco en el VI Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad

Nyliam Vázquez García
29 de Abril del 2013 8:41:41 CDT

Cerca de 150 delegados de más de una veintena de países, incluida Cuba, se reunieron otra vez en la Habana para renovar el plan de acción que rige la lucha juvenil en distintas regiones del mundo y hacer más efectiva la solidaridad a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos, encarcelados hace casi 15 años en Estados Unidos.

El VI Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, en su primera jornada, actualizó a los participantes sobre el injusto proceso seguido contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Irregularidades, ensañamiento, torturas físicas y psicológicas a lo largo de más de una década fueron expuestas en los distintos paneles.

Maruchi Guerrero y Laura Labañino, hermana de Tony e hija de Ramón, respectivamente, compartieron experiencias, anécdotas y detalles de la vida de los suyos.

«Debe ser vista como una causa de amor a la vida», comentó Maruchi, quien argumentó más allá de filiaciones ideológicas, la importancia de comprender que los Cinco defendieron la vida, salvaron a muchos de morir en acciones terroristas planeadas contra Cuba en EE.UU.

Asimismo, la hermana de Tony, comentó la mezcla de honor y dolor que embarga a los familiares, porque saben que hicieron lo justo y al mismo tiempo fueron condenados.

Laura Labañino compartió con los solidarios las impresiones de la más reciente visita a su papá. «Él, como siempre, con el ánimo por el cielo y dándonos más a nosotras», comentó.

Aseguró que siempre lo más difícil es no caer en provocaciones, porque a veces algún guardia se pone «pesado» y hace lo posible porque ocurra algún incidente y de ese modo privarlos de las visitas. «Mi papá siempre nos alerta y nos dice que no debemos darles el gusto», dijo Laura Labañino.

Por su parte, Niuris Piñero Sierra, jefa del equipo legal que representa a los familiares de los antiterroristas cubanos dialogó sobre todas las violaciones cometidas durante el proceso contra los Cinco y llamó nuevamente a realizar acciones que ayuden a movilizar a la opinión pública norteamericana.

«Este es un caso político», expresó la jurista, quien destacó la importancia de la opinión pública para dar a conocer la situación de estos hombres, cuyo único delito fue salvar miles de vidas a través de la recopilación de información sobre las acciones terroristas organizadas desde territorio estadounidense contra Cuba.

Jacop Joseph Peraso, miembro del Partido de los Trabajadores en EE.UU, criticó el sistema legal en su país y al mismo tiempo, comentó de la receptividad que tiene el tema cuando se expone detenidamente.

«Hay que explicar que son cinco revolucionarios y por qué es necesario defender a Cuba contra EE.UU.», manifestó el joven norteamericano, quien también mencionó la dura crisis que enfrentan los trabajadores en su país.

Asimismo, Manuel Ramos, delegado de Perú, y miembro del secretariado de juventudes de la Federación Sindical Mundial, aseguró que desde su organización se trabaja para organizar y gestionar acciones a favor del regreso inmediato de los antiterroristas cubanos. A su juicio, las bases sindicales jóvenes a nivel mundial tienen un papel que cumplir y se solidarizan con la causa de libertad para estos hombres buenos.

Ramos comentó el modo que le impresiona que en Cuba los Cinco constituyan una presencia constante. Para él, el hecho de que sea un tema discutido y constantemente renovado con vistas a ejercer presión para que regresen a casa, habla de la memoria del pueblo cubano, de la deuda infinita con quienes salvaron a muchos del terror.

El joven camagüeyano, Jorge Jerez Belisario, argumentó la necesidad de explicar la presencia de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando en territorio estadounidense a partir de la historia del diferendo Estados Unidos-Cuba, porque incluso antes de la independencia de las 13 colonias ya EE.UU. había puesto sus ojos sobre la isla.

El muchacho aseguró que el pueblo estadounidense es noble y tiene que ser ese el «público meta» de los mensajes a favor del regreso de los Cinco. A su juicio, el lado humano de esta historia debería ser más divulgada, porque las víctimas no son solo los Cinco, sino también sus familiares, sometidos a toda clase de torturas psicológicas por las autoridades estadounidenses.

«Los hombres organizados pueden librar la lucha», expresó, instando a los delegados a la luchar.

También durante la jornada los jóvenes de países tan distantes como Rusia, Brasil, Venezuela, Palestina, Angola… tuvieron la posibilidad de intercambiar con Raúl Capote y Frank Carlos Vázquez, ex agentes de la inteligencia cubana, quienes comentaron sus experiencias en torno a los modos que emplea Washington para construir la subversión en Cuba.

Continúe leyendo en Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário