domingo, 14 de abril de 2013

Exigen en Toulouse levantar bloqueo de EE.UU. contra Cuba



París, 14 abr (PL) Participantes en un acto de solidaridad con Cuba, celebrado este fin de semana en la ciudad francesa de Toulouse, exigieron a Estados Unidos levantar el bloqueo impuesto a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Más de mil personas colmaron los jardines Raymond VI, en el centro de la urbe, donde varios oradores denunciaron el carácter criminal del cerco económico, comercial y financiero norteamerciano, cuyo propósito es rendir por hambre a un pueblo entero.

Criticaron, asimismo, la extraterritorialidad del bloqueo y la persecución en todo el mundo de operaciones comerciales y financieras de Cuba con terceros países, en abierta violación al derecho internacional.

Entre los asistentes estuvieron Maxime Vivas, del sitio de información alternativa Le Grand Soir; Remy Herrera, del Centro Nacional de Investigación Científica; Hernando Calvo Ospina, vicepresidente de la Asociación France-Cuba y periodista de Le Monde Diplomatique, y el embajador cubano Orlando Requeijo.

Durante el acto fue reclamada también a Estados Unidos la inmediata liberación de los cinco cubanos injustamente condenados en ese país por alertar a su pueblo de actos terroristas organizados por la mafia de Miami en territorio norteamericano.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados hace casi 15 años y sometidos a largas penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de prisión.

En el caso de René, él ya cumplió su condena, pero está obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos en régimen de libertad supervisada, lo cual constituye, de hecho, un castigo adicional.

En el evento los participantes denunciaron el silencio de los grandes medios de comunicación sobre las agresiones terroristas contra el país caribeño, que desde 1959 han causado la muerte de tres mil 478 mujeres y hombres.

La actividad fue organizada por France-Cuba Toulouse, la Federación del Partido Comunista Francés, la juventud comunista, la alcaldía local y Le Grand Soir.

Después de la parte política, los presentes disfrutaron durante varias horas de un concierto de música caribeña interpretada por los grupos Son de Ramón, Afincao, Okilakua y el Dúo Guateke.

ale/ami

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário