sábado, 8 de fevereiro de 2014

Perfecciona Aduana de Cuba su capacidad de enfrentamiento a delitos

La constante preparación profesional de todas las fuerzas y la adquisición e instalación de nuevos medios técnicos en los aeropuertos han sido imprescindibles para frustrar intentos de introducir drogas al país y otras acciones ilícitas
Inspectores de la Aduana General de la República de Cuba contribuyeron a identificar el pasado año 44 casos de narcotráfico y otras acciones ilícitas contra nuestro país. Foto: Raúl Abreu
 
Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
7 de Febrero del 2014 22:33:29 CDT 
     
CAMAGÜEY.— Inspectores de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) contribuyeron a identificar el pasado año 44 casos de narcotráfico y otras acciones ilícitas contra nuestro país, interceptando a los comisores a su paso por la frontera cubana, informó Miguel Núñez Martín, vicejefe de Supervisión y Control de dicho órgano.
 
Con el objetivo principal de proteger la seguridad nacional, esencia del trabajo de sus hombres y mujeres, la Aduana continúa perfeccionando la capacidad de enfrentamiento ante posibles acciones terroristas u otras acciones delictivas, dando prioridad a la tarea de impedir los intentos de introducir drogas al país, expresó.
 
Para ello se trabaja en la constante preparación profesional de todas las fuerzas y en la adquisición e instalación de nuevos medios técnicos en los aeropuertos del país, aseguró el Vicejefe de Supervisión y Control. Los cambios tecnológicos se van desarrollando según las posibilidades presupuestarias de la nación, subrayó.
 
«El aeropuerto internacional José Martí dispone de dos equipos de escáner de alta resolución para detectar armas y drogas que puedan portar los pasajeros», reveló.

Menos tiempo de estancia

A partir del trabajo sistemático de la AGRC, se continúa disminuyendo el tiempo de estancia de viajeros que arriban a los aeropuertos cubanos.
 
«Se ha logrado disminuir a unos 28 minutos el tiempo promedio de permanencia de los viajeros en los aeropuertos internacionales de la Isla», confirmó Núñez Martín.
 
Lograr la disminución del tiempo de estancia es una acción que contribuye a la buena imagen del país y favorece al turismo, dijo en declaraciones a JR.
 
«A consolidar un despacho ágil en nuestros aeropuertos están comprometidas todas las instituciones que intervienen en la operación, y la AGRC es una de ellas. Para desarrollar el turismo se requiere que dichos mecanismos funcionen eficientemente, según las normas establecidas en el mundo», ahondó.
 
Además, puntualizó que la pauta internacional instituida para la estancia durante la entrada y salida de un viajero en los aeropuertos es de 45 minutos como máximo.
 
En este sentido, reconoció la labor que desempeñan los aduaneros en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey.
 
Desde el año 2013, la Aduana ha creado las condiciones para que se instrumente eficazmente el Canal Verde, vía que minimiza la estancia del visitante en las terminales aéreas. Al decir de Núñez Martín, esta constituye una práctica internacional y es una opción a favor del viajero cuando no se tiene nada que declarar ante Aduana.
 
Con esta modalidad —reveló— se logró que más del 88 por ciento de los viajeros que arribaron a la Isla en 2013 no fuese objeto de actuaciones aduaneiras.
 
«En aquellos aeropuertos como los de Cayo Coco, en Ciego de Ávila; y Varadero, en Matanzas, donde el grueso de los visitantes son turistas, el período de estancia se reduce aún más, entre 15 y 18 minutos», concluyó.
 
Tomado de Juventud Rebelde
  

Nenhum comentário:

Postar um comentário