segunda-feira, 29 de abril de 2013

Entrega Raúl la Orden José Martí a Fina García Marruz



Miguel Maury Guerrero

La Habana, 29 abr (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó hoy la Orden José Martí a la destacada intelectual cubana Fina García Marruz.

El mayor sentido de su labor intelectual ha sido el estudio y divulgación de la obra de Martí, su compromiso con el legado martiano que desarrolló, en buena parte, junto a su entrañable Cintio Vitier, expresó Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, en la ceremonia de entrega del lauro, en el Palacio de la Revolución.

Tras pasar revista a la rica y prestigiosa trayectoria de García Marruz en las letras cubanas e hispanoamericanas, Acosta la definió como una figura de dimensión universal.

Su amplio quehacer intelectual está indisolublemente ligado a una honestidad y una ética insuperables y a un gran compromiso con su Patria y su Revolución, que ha sabido conjugar con los altos valores de la fe cristiana, dijo.

Destacó asimismo que la poetisa y ensayista “ha dedicado su vida, con pasión y fe absolutas, a tres grandes amores: Cuba, Cintio y José Martí”.

Ya con 90 años de vida, cumplidos este domingo, Fina García Marruz ha sido merecedora de importantes reconocimientos cubanos e internacionales.

Entre estos figuran el Premio Nacional de Literatura, las órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Carlos J. Finlay, y también los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Internacional de Poesía Federico García Lorca e Iberoamericano Pablo Neruda.

Agradezco este honor que me otorga el Estado cubano y la Revolución en nombre de la cultura cubana y la labor de tantos años con Cintio, que también la recibió y, por supuesto, en mi nombre y en el de toda mi familia, dijo Fina tras recibir la Orden que lleva el nombre del Apóstol.

Presentes en la ceremonia se encontraban, además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También estuvieron, Marino Murillo Jorge y Adel Yzquierdo, miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Ministros; Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente cubano.

Participaron, asimismo, Rafael Bernal, titular de Cultura, así como también Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário