domingo, 26 de maio de 2013

Premio Nobel argentino exige cierre de cárcel de EE.UU. en Guantánamo


Buenos Aires, 26 may (PL) El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, exigió en carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cierre de la cárcel e ilegal base naval de Guantánamo.

Tal enclave está ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

Esta misiva, de carácter urgente, recalca Pérez Esquivel, está motivada por la grave situación que viven los prisioneros en esa instalación militar.

Recuerda el activista que organizaciones sociales, iglesias y gobiernos en el mundo reclaman el cierre inmediato de la base militar y cárcel, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos.

Los prisioneros -denuncia- son sometidos a trato cruel y degradante, y les niegan el derecho a la justicia y a su defensa.

"Reclamamos a su gobierno, que cumpla con el derecho humanitario y decrete la inmediata libertad de los prisioneros, hacer efectivas sus promesas electorales de cerrar la cárcel de Guantánamo", subraya el Premio Nobel en su carta a Obama.

La grave situación carcelaria y condiciones de vida llevaron a los prisioneros a declarase en huelga de hambre y corren el riesgo de muerte, alerta.

"Señor presidente, el poder no da la razón, imponer la violencia y llevar a situaciones límites y a la degradación humana a los prisioneros, no es el camino que le permitirá resolver los conflictos", aconseja Pérez Esquivel.

Su gobierno -enfatiza- es responsable de violar los derechos humanos, los pactos y protocolos internacionales de las Naciones Unidas y la misma Constitución de Estados Unidos.

"Tenga la decisión y coraje de revertir esa grave situación y construir la paz y cumplir con las promesas a su pueblo", remarca Pérez Esquivel.

Y le recuerda: "Usted fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y como presidente de Estados Unidos tiene la responsabilidad de trabajar y contribuir en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos".

El ilustre defensor argentino de los derechos humanos emplaza al mandatario estadounidense a resolver asignaturas pendientes, lo cual "solo puede hacerlo si actúa con dignidad y coraje frente a las injusticias".

ocs/mh

Nenhum comentário:

Postar um comentário