quinta-feira, 7 de novembro de 2013

Cuba, único país en disponer de dos vacunas contra el cáncer de pulmón


 
Cuba es el primer país con dos vacunas contra el cáncer de pulmón, un mal que causa 1,3 millones de muertes cada año en el planeta, dijeron científicos de la isla.

 
En el Centro de Inmunoensayo Molecular (CIM) fueron desarrrolladas las vacunas terapéuticas contra el cáncer del pulmón, Vaxira y Cimavax, explicaron a Xinhua los especialistas Carmen Acosta y Lian Utrera, gerentes comerciales de CIMAB S.A., la comercializadora de esos productos biotecnológicos.

Cimavax fue la primera vacuna registrada en Cuba, en el 2008, y Vaxira lo fue a fines del pasado año.
Vaxira, cuyo principio activo es el anticuerpo monoclonal Racotumomab de alta efectividad, ha mostrado resultados alentadores de supervivencia y de mejora de la calidad de vida de los pacientes, además de no tener efectos secundarios adversos.

Acosta y Utrera dijeron que en la actualidad se desarrolla un ensayo clínico multinacional de fase III, es decir con ensayos en humanos, que permitirá comercializar la vacuna en Brasil y Argentina, además de Singapur y el resto del sudeste de Asia, mientras que próximamente se extenderá a México.

Ese inmunógeno se emplea en la fase cuatro del cáncer de pulmón, el más frecuente y de peor pronóstico entre las más de 200 localizaciones de esa dolencia, que constituye la primera causa de muerte en Cuba desde el año 2012.

Vaxira se aplica de forma subcutánea, puede ser empleada por largo tiempo, en dependencia de la evolución de los pacientes, y aunque no elimina totalmente la enfermedad, mejora el pronóstico de vida de los enfermos, que era muy bajo antes de que apareciera este producto de la biotecnología cubana.

Acosta adelantó que la inyección está en proceso de inclusión en el programa cubano de lucha contra el cáncer.

Por su parte, la vacuna Cimavax, que ya se introdujo en el sistema de Atención Primaria de Salud de la isla, está registrada en Cuba, Perú y Paraguay, y se hacen pruebas clínicas en Europa.

Esas dos vacunas forman parte de una cartera de cinco productos del CIM con permiso de comercialización en la isla, fármacos que se dividen en los llamados de soporte, que son los que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia, y los específicos dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen una mayor respuesta antitumoral.

Además de las dos vacunas ya citadas, entre los específicos está también el CIMAher, conocido también como Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Los de soporte son el Epocim, la eritropoyetina humana recombinante, que se emplea en el tratamiento de anemia en insuficiencia renal crónica, Sida y pacientes oncológicos bajo quimioterapia, y el LeukoCIM, el factor estimulante de colonia granulocíticas, que se aplica a pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.

Desde 1995, el CIM hace una gran inversión para ampliar el radio de acción hacia Europa, una zona donde las normas regulatorias son muy estrictas para los medicamentos y requieren de una larga comprobación en humanos, práctica conocida como ensayo clínico Fase III.

Ubicado en la periferia de la capital cubana, el CIM trabaja en la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

Casi un millar de científicos e ingenieros laboran desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Los proyectos de investigación básica están concentrados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de "vacunas moleculares", ingenierías de anticuerpo y celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.

El Centro radica en un sobrio edificio de dos plantas, que combina cristales, acero y concreto, diseñado para dar la máxima protección a un área productiva, regida por las estrictas regulaciones de las llamadas Buenas prácticas de manufactura.

En la actualidad, el CIM tiene una empresa mixta en China, nombrada Biotech Pharmaceutical Ltd., con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

También constituyó con Canadá la empresa mixta Cimym Bioscience que está concentrada en el desarrollo del Nimotuzumab.

En España cuentan con Recombio S.L., que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas.
 
Tomado de ISLAmía

Nenhum comentário:

Postar um comentário