quarta-feira, 20 de fevereiro de 2013

Yoani Sánchez pide libertad para Los 5, fin del bloqueo y cierre de Guantánamo



La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez en diálogo con senadores de Brasil

Bloqueo

"Mi posición sobre el bloqueo es que debe terminar ya, cuanto antes. No es solamente mi posición ahora, es mi posición desde siempre, en cada entrevista y en cada lugar en el que se me ha preguntado, siempre he respondido exactamente lo mismo. ¿Por qué debe terminar según mi opinión? Hay otras opiniones, que también respeto. Porque es una posición injerencista, que quiere cambiar la situación interna de un país desde otro; en segundo lugar, porque no ha funcionado, si la idea original era crear malestar popular para que la gente se lanzara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado. Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”.

Sobre los Cinco

"Sobre los cinco miembros del Ministerio del Interior que están en cárceles norteamericanas hay que aclarar que no eran cinco, la Red Avispa de espionaje era una red integrada por una docena de personas. Esto es importante saberlo, porque el resto de colegas colaboró con los tribunales, hicieron un mea culpa y de esas 12 personas solo cinco están en prisión, pero en realidad era una red más grande. La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, esto preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete."

Sobre Guantánamo

"Sobre Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad."

Sobre la financiación de su gira

"He venido a Brasil con un boleto económico que se compró a través de la reunión de dinero vía Internet de varios blogueros en redes sociales, todo está en la página web del documental de Dado Galvao. Me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a varios eventos en Europa, donde participaré en un festival de cine en Amsterdam sobre derechos humanos. De allí viajaré a Nueva York invitada por varias universidades que van a costear mi estancia. En España, el congreso de redes sociales i-Redes, donde gané un premio y no pude recoger antes, va a pagar el boleto. De regreso a este lado, viajaré a Florida. Mi hermana, técnica de farmacia, va a pagar mi boleto, así que viajo gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas como yo."

Nota:

Tomado del blog Punt de Vista, administrado por un periodista que trabaja para Radio Martí, que no está autorizado a publicar mis post.

Desde Miami, ya me llegaron noticias de que existe una frustración generalizada en los grupos terroristas que estaban preparando un recibimiento a Yoani Sánchez. Se espera que en las próximas horas desaparezca una imagen de la bloguera que estaba en la Calle 8.

Yo, que vivo en un país democrático, estoy en el deber de informar el cambio de hoja de ruta de la bloguera pronorteamericana. No dudo que la manden para La Habana con maleta y todo. Se imaginan, 80 días por el mundo, en más de 10 países, pidiendo la libertad para Los 5, el fin del bloqueo a Cuba, y el cierre de la ilegal base naval de Guantánamo.

Luego volveré sobre el tema, cuando la cosa siga, y siga...

Nenhum comentário:

Postar um comentário