terça-feira, 5 de fevereiro de 2013

Convocan a panel en EE.UU. sobre caso de antiterroristas cubanos


Washington, 5 feb (PL) El Comité Nacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos convocó hoy a un panel de discusión con prominentes intelectuales para exponer la realidad de esos hombres.

Esa organización, con sede en la ciudad californiana de San Francisco, realizará el evento el próximo día 20 en la universidad de Maryland con el objetivo de ampliar el conocimiento del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los primeros cuatro luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena de 13 años, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, ubicada en el sur de Florida.

Entre los integrantes del panel figuran Bill Norris, abogado de Ramón Labañino; Kurt Schmoke, exdecano de la facultad de Derecho de la universidad de Howard; Brian Becker, coordinador de la coalición pacifista ANSWER, y José Pertierra, abogado para Venezuela en la petición de extradicción del terrorista Luis Posada Carriles.

La actividad se propone, además, ejercer más presión sobre el gobierno estadounidense para que libere y permita el regreso a Cuba de los Cinco, como se conocen a los antiterroristas a nivel internacional.

El Comité también divulgó un mensaje de Ramón Labañino, quien relató el maltrato que recibió al ser trasladado recientemente a una prisión de baja seguridad de Miami.

Por su buen comportamiento, al luchador cubano lo asignaron desde junio de 2012 a un centro penitenciario de menor rigor, pero el movimiento solo fue efectivo el pasado 11 de enero.

De acuerdo con Labañino, fue enviado al hueco en total aislamiento cuando llegó a la cárcel de Tallahassee.

Gracias a las llamadas de amigos y las gestiones del gobierno cubano, decidieron sacarlo de ese lugar el 22 de enero y llevarlo a FCI Jesup, una institución de media seguridad en Georgia donde permanece recluido actualmente.

"Nuevamente, la solidaridad y apoyo de todos ustedes (...) así como el actuar diligente y rápido de la dirección de nuestro país, de nuestros abogados, fue esencial en este nuevo proceso, en que se corrigiera el error de enviarnos a Miami, y que nuestra estadía en condiciones tan restrictivas y delicadas fuera la menor posible", enfatizó el luchador.

Los Cinco fueron enjuiciados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

ale/ymr

Nenhum comentário:

Postar um comentário