sexta-feira, 8 de fevereiro de 2013

Otorgan Premio Nacional de Periodismo “José Martí”


El fotorreportero Perfecto Romero (I), Gladis Egüez (C), de la Editorial de la Mujer,
y José Alejandro Rodríguez (D), del diario Juventud Rebelde. Foto: AIN.


Cinco profesionales de reconocido prestigio merecieron hoy aquí el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, principal galardón otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En una conferencia en la capitalina sede de la UPEC, el jurado -integrado por 16 prestigiosos trabajadores del sector- anunció el otorgamiento de cinco lauros en esta ocasión, considerando que este año la organización arriba al medio siglo y celebrará su IX Congreso.

El fotorreportero Perfecto Romero, quien captó imágenes de combatientes revolucionarios como CamiloCienfuegos y Ernesto Guevara, así como el actual primer corresponsal de Prensa Latina en México, Jacinto Granda, figuran entre los reconocidos.

Asimismo, fueron distinguidos Gladys Egües, de la revista Mujeres, por “su defensa de la educación de género y la formación de los más altos valores humanos” a través de diversos formatos; y José González, aplaudido, entre otros méritos, por “sus aportes a la superación técnica y profesional”.

La UPEC confirió el Premio igualmente a José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, a cuyo “carisma personal de ser natural” se une “un sólido ejercicio de la profesión desde la maestría ética y la hermosura de las palabras”.

De acuerdo con la presidenta del jurado, Juana Carrasco, los integrantes del mismo, “personas de prestigio, autoridad profesional y solvencia moral”, laboraron con un espíritu de justicia y honestidad en los juicios “realmente encomiable”.

El Premio, instituido por acuerdo del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba en 1987, reconoce cada año a un profesional de prestigio con aportes a la profesión en la isla caribeña.

Además, el jurado anunció los nombres de los acreedores, por su labor durante 2012, del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en las categorías de Prensa Escrita, Radial, Televisivo, Gráfico y Digital.

El periodista Ricardo Ronquillo, de Juventud Rebelde; Miozotis Fabelo, de Radio Rebelde; Ismary Barcia, del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos; Ricardo López, fotorreportero del periódico Granma, y Roberto Suárez, de Juventud Rebelde, fueron los elegidos, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)

Nenhum comentário:

Postar um comentário