domingo, 14 de setembro de 2014

California: ¿Estilo de vida para Cuba?



por  Nicanor León Cotayo

Muchos estudiantes de la titulada octava economía del mundo sufren daños devastadores. Un reportaje de Associated Press (AP), informó este viernes que se torna alarmante la situación del ausentismo en sus aulas.

Con la firma de Julie Watson, lo dedicó a la situación del sistema escolar en una de las regiones claves de Estados Unidos.

Enviado desde la ciudad de San Diego, su escrito va aún más lejos cuando habla de una “brecha racial” que deambula allí.

¿Qué afirma Julie Watson?: La tasa de ausencia a clases de estudiantes negros en California es “casi cuatro veces la que hubo el año pasado”, entre todos sus  estudiantes.

Observadores hicieron notar que se trata de la primera vez que el Departamento de Justicia de California divide los datos según la raza y nivel socioeconómico.

Funcionarios justificaron la actual medida alegando que esas informaciones son necesarias para hacer frente al conflicto.

Cuando llegó el momento de puntualizar las causas reconocieron que la primera está en la pobreza.

Los más perjudicados, informaron autoridades del ramo fueron los hijos de familias carentes de suficientes recursos.

Según las mismas fuentes, unos 250 000 alumnos de primaria no asistieron a  clases (10 por ciento o más) en el curso 2013-14.

El estudio del Departamento de Justicia de California también anotó que el mayor por ciento de las ausencias ocurrieron en kindergarten y primer grado, cuando los niños   aprenden a leer.

Otra revelación mostró que el 37 por ciento de los estudiantes negros de primaria faltaron a clases sin justificación, un 15 por ciento más que la tasa de todos sus compañeros.

Apreciaciones de funcionarios educacionales californianos estiman que, en todo el estado, unos 73.000 estudiantes negros de primaria faltaron a clases sin justificación.

El citado reporte de ese Departamento de Justicia afirmó también crudamente:

(…) “la crisis de asistencia entre los niños afro-americanos ha permanecido mayormente oculta".

Agrega: “no podemos hacer una conclusión sobre la gran diferencia entre las ausencias de   los niños afro-americanos y casi todos los otros subgrupos”.   
    
Sabemos, no obstante, prosigue el documento, que los niños afro-americanos “experimentan  muchas de las barreras más comunes para la asistencia”.

Al enumerarlas, menciona problemas de salud, pobreza, transporte, desamparo y trauma, “en una magnitud superior que otras poblaciones”.

De la situación destapada en California se desprende, como primer criterio, que el racismo no ha desaparecido en Estados Unidos.

Asimismo, que incluso en la  “octava economía del mundo”, gran parte de su comunidad, y en particular la negra, sufren hondas calamidades sociales.

¿Culpa de la crisis internacional? No es ajena ni único motivo, lo demás recae sobre su quebrado sistema económico, político y social.

Esa California, en sentido general, no representa el estilo de vida al que aspira una clara mayoría de cubanos, ni perfecto ni comprado en el exterior.

(Tomado de Cubadebate)
Editado por Martha Ríos/ RHC 
 
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário