segunda-feira, 11 de fevereiro de 2013

Martí nos unifica

 Madeleine Sautié Rodríguez

Sumergido en la Historia de Cuba e indagando en sus más recónditos parajes ha transcurrido la mayor parte de la vida del historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, a quien rinde homenaje la Feria Internacional del Libro 2013.

Muy extensa resulta la lista de publicaciones que incluyen artículos, ensayos y libros, en los que el lector puede hallar bajo la firma del insigne investigador, periodista y profesor titular, un apretado grupo de contenidos que enriquecen con creces la historiografía de la Isla y entre los que destacan los asociados al movimiento patriótico cubano del siglo XIX, a las relaciones Cuba-Estados Unidos, a Máximo Gómez y José Martí.

De Pedro Pablo Rodríguez saldrán en la Feria varios volúmenes que reúnen ensayos publicados, e inéditos, sobre el pensamiento económico cubano y sobre determinadas personalidades que aportaron valiosas ideas en ese campo.

Enfrascado en la ingente tarea que dirige —y que arrancó hace 20 años— de compilar las Obras Completas del Héroe Nacional en una Edición Crítica, en el Centro de Estudios Martianos, no podría negar, aunque se lo propusiera, que esta empresa, a la que se ha entregado en cuerpo y alma, es capaz de renovarlo cada día y de dotarlo de los desvelos exquisitos que presupone esa proeza editorial.

"Ahora en la Feria se presenta el Tomo 24, que cierra todo el año 1886 en los escritos de Martí, que contempla las Escenas Norteamericanas acompañadas de otros documentos, y este año pensamos enviar a la imprenta el 25", explica para referirse al curso de esta edición que "tiene como elemento central dar el texto de Martí, tal y como fue" y que considera "una enciclopedia de la cultura de la segunda mitad del siglo XIX, porque Martí fue un hombre enciclopédico en saberes y no solo tuvo una cultura hispánica y latinoamericana, sino una cultura universal".

¿Ha proyectado alguna vez escribir biografías noveladas, incluso del propio Apóstol, o prefiere el ensayo?

"Me gustaría muchísimo poder hacerla, como también hace años tuve un proyecto de hacer una de Gómez, pero nunca sería novelada. Me encanta leerlas pero no escribirlas porque no soy novelista y no tengo esa capacidad de ficción. Desde hace más de 20 años tengo un proyecto de biografía de Martí pero no sé si la podré escribir con este trabajo que tengo ahora, que desde luego me ha dado mucho más conocimiento, como nunca antes, de Martí. Y no es que prefiera el ensayo, en los últimos tiempos he escrito mucho más ensayos y artículos porque tengo poco tiempo para sentarme a organizar un libro más extenso, y las cosas que quiero decir las escribo entonces para una publicación periódica".

Con dotes de poeta que en su adolescencia le escribía "poemas a cuantas cosas pasaban a mi alrededor". ¿La historia entonces le resulta el medio de expresión suficiente?

Para mí es suficiente porque además de este trabajo más académico, hago otras cosas que son formas de comunicación también, cuando escribo un libro, voy a un programa radial o cuando doy clases. Acabo de dar un curso sobre el periodismo martiano en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

¿Qué pautas tomadas en cuenta por Martí usted recomendaría a la actual generación de periodistas cubanos?

"En primer lugar el elemento ético, Martí nunca escribe de un tema, sin que aparezca, aunque no lo haga explicito, una lección de ética, hasta en la nota informativa más simple, más sencilla. Sus trabajos se identifican por el mensaje ético, dicho con esa finura y esa elegancia que tiene su estilo. Y como él, el periodista tiene que ser honesto, se puede equivocar pero no mentir, como él no lo hizo. Y por otra parte mantener lo genuino, lo autóctono, lo propio, uno tiene que tratar de escribir desde uno mismo, puede haber múltiples influencias pero siempre tienes que ser tú".

¿Qué significa para usted, que es uno de los más acuciosos investigadores de la vida y obra martiana, que junto al Héroe se le dedique esta Feria?

"Más que a mí la Feria se le está dedicando a José Martí, estoy convencido de que el hecho de que se me haya escogido a mí, guarda una relación con eso. Martí se convierte en un buen vicio, de pronto te das cuenta de que está metido tan dentro de ti que casi no puedes andar sin el apoyo cotidiano de esa persona. Nos pasa a todos los del equipo de trabajo y les está pasando a todos los que fuera de Cuba lo estudian. Es tan fuerte que nos unifica".

Fuente: Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário