sábado, 9 de fevereiro de 2013

Panel “Cultura y emigración”. La cultura cubana es una sola (+Fotos)



El intercambio aportó distintas aristas acerca del estudio sobre la migración y sus sentidos culturales...

(Periodista de la Jiribilla)

El contexto no pudo resultar más favorable para el debate inaugural del espacio de reflexión y pensamiento iniciado por la revista cubana La Jiribilla este 6 de febrero de 2013, en la Casa del ALBA Cultural. A menos de un mes de la puesta en vigor el 14 de enero de las nuevas regulaciones migratorias en la Isla, un panel integrado por Ambrosio Fornet, editor, ensayista y crítico; Ileana Sorolla, Directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana; Antonio Aja, Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y Director del Programa de Estudios sobre Latinos en los EE.UU. de Casa de las Américas; Norberto Codina, editor y director de La Gaceta de Cuba y Jesús Arboleya, historiador y ensayista, recientemente galardonado con el Premio Casa de las Américas por su ensayo Cuba y los cubanoamericanos, y el escritor Roberto Méndez como moderador, compartió por más de dos horas distintas miradas al tema “Cultura y emigración“.
 
Desde el repaso a la historia migratoria de la Isla hasta el polémico asunto de la identidad lingüística de una literatura, el intercambio aportó distintas aristas acerca del estudio sobre la migración y sus sentidos culturales. La relación orgánica entre el proceso formativo de la nación cubana y los flujos migratorios fue punto de origen para afianzar la idea de que toda persona oriunda de la Isla, habite donde habite, tiene el derecho a pertenecer a su cultura y de pensar el país. La cultura cubana es una sola, repitieron en diversos momentos los panelistas, también como modo de zanjar la confusión arbitraria de que solo pueden integrar el canon de lo cubano quienes residan en esta tierra, o viceversa. Ello obviaría la herencia de movilidad que marcó la intelectualidad cubana desde las principales voces literarias del siglo XIX como José María Heredia y José Martí, hasta las más contemporáneas como Guillermo Cabrera Infante, Lourdes Casal, Reinaldo Arenas, Uva de Aragón, Agustín Acosta, Abilio Estévez, entre otros.

HISTORIA EN CONTEXTO

El cambio espacial de las poblaciones dentro y fuera de las fronteras nacionales, conocida como migración, ha venido perfilando su actual cariz internacional desde la segunda mitad del siglo pasado. Hasta entonces los procesos migratorios habían estado vinculados con la humanidad misma y su desarrollo civilizatorio, mas al término de la Segunda Guerra Mundial el movimiento de capitales hacia Europa marcó la preponderancia de la migración de países en desarrollo a países centrales del capital, explicó Antonio Aja.

Distintos periodos han caracterizado este flujo e intercambio de personas entre las naciones, buscando por lo general espacios económicos, sociales y culturales mejores o diferentes. Sin embargo, el especialista de la Casa de las Américas resaltó que la cantidad de migrantes actuales no pasa del 3 porciento de la población mundial, a lo que se pudieran sumar también refugiados, visitantes temporales, entre otras modalidades.

“El problema está en qué 3 porciento es el que emigra”, advirtió el estudioso, pues se trata de una migración mayormente joven y femenina, con niveles de educación medio y superior. “Este tipo de población es necesaria para los países de origen que pierden ese capital humano y para el que lo recibe también, porque lo absorbe”, indicó.

Cuestiones como las remesas enviadas por las poblaciones migrantes complejizan el asunto, pues se convierten en nuevas fuentes de dependencia con países desarrollados al constituir fuentes de ingreso principales en el Producto Interno Bruto de países como México, Colombia, del Caribe, de Centroamérica, entre otros. No obstante, estas remesas no son el resultado del crecimiento del migrante sino de su explotación en países desarrollados, advirtió Aja. La crisis financiera internacional ha motivado nuevas tendencias como la migración de retorno a los países de origen, el aumento de la selectividad de la emigración o el envío de remesas a la inversa, destinadas a mantener al migrante en su país de reinserción.

Continúe leyendo y vea las fotos...

Nenhum comentário:

Postar um comentário