terça-feira, 12 de fevereiro de 2013

Religiosos cubanos piden liberación de antiterroristas en EE.UU.



La Habana, 12 feb (PL) La Plataforma Pastoral Cubana, que reúne a representantes de siete religiones establecidas en la isla, abogó hoy por la liberación de cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos y por la pronta reunificación con sus familiares.

En conferencia de prensa, el coordinador de esta iniciativa, el reverendo Pablo Odén Marichal, afirmó que los Cinco, como se les conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, unieron a todas las denominaciones religiosas cubanas con su indoblegable ejemplo de lucha contra el terrorismo.

Coincidimos con ellos en sus anhelos de paz con el pueblo, y admiramos la firmeza de sus familiares, quienes son hoy paradigma de lo que debe ser la familia cubana unida, expresó Marichal.

Al respecto, afirmó que el ecumenismo holístico de ellos atraviesa lo humano y lo religioso, e incentiva la práctica de un ecumenismo auténtico.

La Plataforma, creada hace dos años, diseñó para 2013 un programa de actividades encaminadas a reclamar la liberación de los antiterroristas cubanos, de los cuales cuatro continúan encarcelados y uno de ellos, René González, se halla bajo régimen de libertad supervisada.

Esa iniciativa está integrada por iglesias cristianas y sus instituciones ecuménicas, judíos, yorubas, islámicos, budistas, bahais, yogas, espiritistas, y otras manifestaciones de fe religiosa,.

Al respecto, el presidente de la Federación Espiritista, Enrique Alemán, expresó que esta causa ha unido a todos los religiosos de Cuba, que realizarán el jueves el concierto Por la luz y el amor volverán, en la Tribuna Antiimperialista de esta capital, con la participación de todas las denominaciones religiosas.

Anunció que el 6 de marzo, el Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Martin Luther King también harán una actividad para exigir la liberación de los luchadores, mientras que el 31 de marzo el Seminario Evangélico de Teología hará su culto de resurrección a la salida del Sol, dedicado a la reunificación familiar.

Por su parte, el 20 de mayo lo hará el Buró Abacuá de la isla, el 12 de septiembre los budistas y el 24 de septiembre, la asociación Yoruba de Cuba, explicó Alemán.

Consideró que este programa otorga pleno reconocimiento a la diversidad cultural y religiosa de la nación caribeña, donde intentarán sensibilizar a otros actores en el mundo con la causa.

Asimismo, expresó la necesidad de intercambiar experiencias con religiosos de Estados Unidos comprometidos con esta lucha, que ya data de 15 años.

Para la primera semana de octubre también hemos planeado un encuentro interreligioso, una necesidad espiritual de la actualidad, en el cual intercambiaremos sobre los Cinco y sus familiares y pediremos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervenir en el proceso, dijo.

Este programa se desarrolla en el contexto del VI Congreso Internacional de Espiritismo, a celebrarse aquí el próximo 6 de marzo, y del encuentro previsto entre la Plataforma y la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba Pastores por la Paz.

El presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega, abogó porque la Plataforma integre a los cubanos y a los que sientan suya la causa de los antiterroristas, encarcelados en 1998 por infiltrar agrupaciones terroristas que planeaban atentados contra la isla desde Miami.

Los Cinco comenzaron una lucha que ahora es de muchos cubanos, señaló Ortega, y se mostró esperanzado en que 2013 marque un avance en el proceso judicial.

mgt/yea

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário