terça-feira, 20 de novembro de 2012

EN HOLGUIN UN GRITO SOLIDARIO POR LOS CINCO


Por Pedro Martínez Pírez

La capital de una de las provincias cubanas más afectadas por el huracán Sandy, Holguín, será la sede la próxima semana del VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, al cual asistirán centenares de delegados de 47 países de varios continentes.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organizador de estas reuniones en la oriental provincia de Holguín, han confirmado ya su presencia en el foro 340 delegados, así como los embajadores acreditados en Cuba de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Entre las delegaciones más numerosas figuran las de Rusia, Bulgaria, Italia, Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, país este último donde un tribunal de la ciudad de Miami en un juicio colmado de irregularidades y manipulaciones condenó injustamente a los cinco cubanos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, tres meses depués de que el Gobierno de Cuba facilitara al Buró Federal de Investigaciones, el FBI, pruebas de las acciones terroristas que con total impunidad estaban siendo planificadas en la Florida.

Lejos de actuar contra los verdaderos terroristas, entre ellos el reconocido criminal Luis Posada Carriles, las autoridades norteamericanas apresaron a los cinco cubanos acusándolos de espías, cuando en realidad ellos cumplían en forma voluntaria la misión de impedir acciones terroristas contra Cuba y los propios Estados Unidos.

En el caso de los Cinco se ha probado el papel desempeñado por algunos medios de prensa y periodistas que recibieron en la Florida dinero del gobierno federal para ayudar a crear el clima mediático que permitiera condenar a largas penas a esos cubanos dignos que vivian y trabajaban en la ciudad de Miami, no portaban armas ni atentaron jamás contra la seguridad de los Estados Unidos.

El ensañamiento contra los Cinco Cubanos es tal que a René González, quien ya cumplió su injusta condena, se le ha retenido en territorio de Estados Unidos por otros tres años mediante subterfugios legales.

A Gerardo Hernández Nordelo, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, diseñador grafico y caricaturista, fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, y desde 1998 se le prohibe las visitas de su esposa Adriana Pérez.

El tema de los Cinco es uno de los asuntos pendientes en la agenda del reelecto presidente Barack Obama, porque el mandatario estadounidense tiene la facultad de liberarlos de una vez y borrar una mancha grave de la justicia en Miami.

Verdad que no es el único tema porque Cuba reclama con razón el levantamiento del genocida bloqueo económico, el cese de las ilegales transmisiones de radio y televisión y la devolución del territorio usurpado en Guantánamo hace más de un siglo.

De todo ello se hablará, sin dudas, en el VIII Coloquio de Holguín, donde algunos notables académicos norteamericanos, como James Cockroft, sumará su voz al grito que cada día más exige libertad para los Cinco.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER-CONTACTO SUR les habló Pedro Martínez Pírez. (21/11/2012)

Fuente: Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário