terça-feira, 13 de novembro de 2012

Limita EE.UU. acceso de plástica cubana a sus mercados



Por Nubia Piqueras Grosso

La Habana, 13 nov (PL) Los artistas plásticos que realizan su obra aquí sufren castigos financieros y logísticos por parte del gobierno de Estados Unidos, que casi anula la presencia de ese arte en el mayor mercado del mundo.

Condiciones de transportación y fletes a través de terceros países, utilizar "cuentas puentes" por la prohibición expresa de emplear bancos estadounidenses, el impuesto de participación para instituciones cubanas en ferias, y nula publicidad, son algunos de los obstáculos impuestos por el bloqueo a Cuba, según revela un informe del Ministerio de Cultura caribeño.

El documento forma parte de la denuncia que hoy será presentada ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno norteamericano contra Cuba.

Las afectaciones al creciente desarrollo cultural de la nación antillana suman, además, la negativa al acceso a los mercados cinematográficos más importantes como el American Film Market, de Los Ángeles, y la prohibición expresa de la adquisición de tecnología para esa manifestación artística, como la tercera dimensión (3D) y la sonorización Dolby.

También denuncia el Ministerio cubano que, para la conservación del patrimonio cultural, a la isla se le niega la compra directa de equipamiento de tratamiento digital a los fondos para su mejor conservación y gestión.

Acceder a algunas de esas técnicas de patentes estadounidenses, requiere de Cuba triangular operaciones a través de revendedores o terceros países, a costos financieros muy altos, y bajo el peligro de que puedan ser multados o procesadas las personas o empresas que participen en tales transacciones.

En el orden económico, la reubicación de los mercados culturales cubanos obstrucciona el libre flujo cultural entre naciones vecinas, y sanciona al arte de la isla a perder ingresos, y en cambio, erogar cantidades excesivas de dinero.

Igualmente el informe de las afectaciones al sector cultural refiere que el gobierno de Estados Unidos priva a su pueblo del disfrute de la música cubana, a pesar de la demanda, porque las leyes impiden la comercialización y promoción del arte producido en Cuba.

El texto también expone que el mercado editorial de la nación norteña está cerrado para los autores cubanos que residen en la isla y a las publicaciones hechas en la misma.

De acuerdo con datos oficiales, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

mgt/npg

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário