teleSUR - Efe-BBc/KMM
Domingo 18 de Noviembre de 2012, 06:41 pm
El presidente de Ecuador, Rafael Correa se reunió con cientos de compatriotas en un acto celebrado en el pabellón de convenciones de la Casa de Campo en Madrid (Foto: Efe)
El presidente de Ecuador Rafael Correa se reunió este domingo con ecuatorianos inmigrantes en España y los invitó a regresar al Ecuador.
El Mandatario ecuatoriano reconoció el sacrificio de quienes tuvieron que dejar Ecuador y los invitó a regresar al país suramericano, "los esperamos con los brazos abiertos", afirmó Rafael Correa.
Tras culminar su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Rafael Correa, se reunió en Madrid (capital) con inmigrantes ecuatorianos, donde les rindió cuentas de su presidencia, no escatimó elogios hacia los que tuvieron que dejar Ecuador y calificó la emigración como un "drama humano".
"Esas remesas de emigrantes mantuvieron a la patria después de la crisis de 1999. Tenemos que agradecerles la solidaridad después de haber sido tan maltratados", dijo Correa.
Agregó que Ecuador "es un país totalmente distinto al que tuvieron que abandonar por la fuerza".
Correa no dejó de reconocer que "el país tiene una gran deuda con ustedes" e insistió en que tratan de pagarla con medidas políticas.
Enumeró las reformas que ha puesto en marcha durante su mandato como la renegociación de la deuda y de los contratos petroleros, así como la mayor recaudación de impuestos, para poder invertir esos ingresos en educación, sanidad, obras públicas o construcción de centrales hidroeléctricas.
Correa también se refirió al problema de vivienda y de asistencia sanitaria que padecen muchos ecuatorianos en España.
Explicó que trató el tema en su encuentro con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y subrayó que 5 mil familias ecuatorianas, víctimas de la crisis hipotecaria en España, han sido atendidas y asesoradas por sus consulados en los últimos meses.
Luego de la crisis económica de 1999, Ecuador sufrió una fuerte emigración que Correa calificó como "una de las más costosas de América Latina".
Según cifras oficiales, en España hay 400 mil ecuatorianos registrados como inmigrantes y otros 200 mil que tienen la doble nacionalidad. Sólo en Madrid residen 110 mil.
Tomado de Moncada
Nenhum comentário:
Postar um comentário